Un tribunal salvadoreño ordenó este lunes enviar a juicio al expresidente Alfredo Cristiani, a nueve exmilitares y a un exdiputado por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989.
El juez del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador además emitió órdenes de captura contra Cristiani, así como el abogado y exdiputado Rodolfo Parker y los exmilitares Joaquín Cerna, Juan Orlando Zepeda y Juan Bustillo, por no presentarse a las audiencias. También fue ordenada la detención del coronel Inocente Orlando Montano, quien cumple en España una condena de 133 años de prisión por el asesinato de cinco de los jesuitas que eran españoles.
Los nueve exmilitares habrían sido parte de la cadena de mando que ordenó y ejecutó el asesinato de los sacerdote jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como al sacerdote salvadoreño Joaquín López. También fueron asesinados su empleada, Elba Ramos y su hija Celina.
Los militares Juan Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Rafael Larios, Nelson López López, Joaquín Cerna, Inocente Montano y Camilo Hernández son acusados por el asesinato de las ocho personas . A todos salvo a éste último, se les imputan además actos de terrorismo.
Mientras, el exdiputado Rodolfo Parker y los militares Manuel Rivas y Óscar Linares se enfrentan a los delitos de encubrimiento personal y fraude procesal.
La masacre ocurrió el 16 de noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas, al sur de San Salvador, en medio de una ofensiva guerrillera.