Un tribunal salvadoreño ordenó el miércoles la apertura a juicio contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), el mismo día que era condenado en ausencia a 14 años de prisión por delitos relacionados a un pacto con las pandillas durante su mandato.
La Fiscalía salvadoreña informó que Funes deberá enfrentar otro proceso donde es acusado por la evasión de iompuestos de US$271.857.49.
El juzgado octavo de instrucción de San Salvador ordenó enviar a juicio al exmandatario, el primer gobernante del izquierdista FMLN y actualmente residiendo en Nicaragua donde la dictadura de Daniel Ortega lo protege y le otorgó la nacionalidad nicaragüense que impide su extradición a El Salvador.
Según la Fiscalía, las investigaciones iniciaron cuando la Dirección de Impuestos Internos del ministerio salvadoreño de Hacienda determinó que Funes declaró información falsa durante el ejercicio fiscal del 2014.
“El delito se cometió mediante la presentación de una declaración con información falsa porque no se declaró la totalidad de las rentas gravadas obtenidas que fueron más de $271 mil, el impuesto evadido es un poco más de $85 mil”, sostiene la Fiscalía.
Funes enfrenta otros cuatro casos de corrupción durante su mandato.