UNICEF alerta que se multiplicó por 8 cifra de niños cruzando el Darién, Panamá

En esta imagen difundida por la OIM, migrantes pasan por la Selva del Darién con menores de edad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) mostró su preocupación tras compartir que el aumento de menores de edad que atravesaron la selva del Darién en Panamá se ha multiplicado por 8 entre enero y abril del 2023, en comparación con los mismos meses del año 2022, lo cual marca un récord de 25,000 infantes. 

Estos niños, niñas y adolescentes también buscan llegar a Estados Unidos y son puestos en riesgo por sus mismos familiares. Todos ellos han llegado caminando a las comunidades de acogida y a las estaciones temporales de recepción migratoria ubicadas en la provincia de Darién, Panamá. 

En ese sitio, los miles de migrantes que cruzan la selva reciben asistencia sanitaria y alimentación por parte de las autoridades panameñas, la sociedad civil y organismos no gubernamentales.

La organización internacional de la ONU ha destacado el apoyo que han recibido de países como Estados Unidos, la Unión Europea y el Estado de Panamá para atender estas emergencias migratorias, que preocupan a gran escala por tratarse de menores que se atreven a cruzar esta peligrosa selva.

“Los niños y niñas que sobreviven el tránsito por la selva del Darién requieren intervenciones para salvar vidas como atención médica, acceso a agua segura, saneamiento e implementos de higiene, recuperación psico-emocional y servicios de protección, especialmente, para aquellos que han sufrido violencia o que viajan solos”, aseguró UNICEF.

UNICEF hizo un llamado a establecer esfuerzos conjuntos para hacerle frente a esta realidad migratoria, que además, irrumpe con el bienestar y el desarrollo de la niñez y adolescencia que se ven obligados a recorrer el Darién con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

En razón de ello, pidió a “la sociedad y al Estado a unirse en un esfuerzo conjunto para asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen o situación migratoria, puedan crecer en un entorno seguro, con acceso a educación de calidad, atención de salud adecuada y todas las oportunidades necesarias para alcanzar su pleno potencial”.

En los últimos años la migración irregular de países del sur de américa (Ecuador, Venezuela, etc.) ha ido aumentando de manera exponencial con el objetivo de llegar a la Unión Americana, a lo que suman otros migrantes de diferentes países del mundo como Cuba, África, Haití, China, etc., y que producto de esto, ya hay un registro de 157,000 personas que han atravesado el Darién solo en el 2023.
La cifra anterior ya supera los 109.293 registrados del 2010 y del 2019, y casi una quinta parte de los 33,819 de los primeros cinco meses de 2022.

Exit mobile version