La Unión Europea externó su preocupación por las actuaciones del Ministerio Público (MP) de Guatemala un día después que la entidad anunció que busca perseguir judicialmente al presidente Bernardo Arévalo por presunto abuso de poder.
Para la comunidad política democrática, el MP muestra “un patrón preocupante de denuncias e investigaciones contra el gobierno del presidente Arévalo”.
La Unión Europea, que mantiene sancionados a la fiscal general, Consuelo Porras, y a sus principales ayudantes por considerarlos corruptos y antidemocráticos, reiteró los apoyos al derecho de estado en Guatemala.
“Las actuaciones del #MinisterioPúblico forman parte de un patrón altamente preocupante de denuncias e investigaciones políticamente motivadas contra el gobierno actual. La #UniónEuropea mantiene su firme compromiso con la #Democracia en #Guatemala.”
👇https://t.co/9t9xiuzW8p pic.twitter.com/gUuAOHXG1B
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) August 22, 2024
“La UE de manera consistente ha expresado su preocupación por el uso indebido y la instrumentalización del sistema de justicia, en particular a raíz de las elecciones de 2023 y los esfuerzos persistentes para socavar la voluntad del pueblo guatemalteco”, agregó.
El organismo europeo afirmó que mantiene su apoyo a la democracia en Guatemala.
El Ministerio Público solicitó el 21 de agosto el retiro de la inmunidad de Arévalo, por presunción de delitos, algo que para la Presidencia no son más que disparates.