Unos 3,646 menores de edad hondureños fueron deportados solos en la ruta migratoria

Un reporte oficial indica que el retorno de menores desde otros países ha aumentado considerablemente.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras, reportó 3,646 menores de edad deportados desde diferentes países este año.

De acuerdo con la DINAF, han sido regresadas a Honduras, 1,526 niñas y 2,120 niños. Las cifras oficiales indican que 1,422niños son de primera infancia, 740 en edad de infancia y 1,484 adolescentes.

Con estos datos la cantidad de menores migrantes devueltos a Honduras desde Estados Unidos, México y Guatemala, básicamente se ha duplicado en estos primeros 6 meses y medio en comparación con el año 2021, compartieron las fuentes.

“Es preocupante que los menores, en su mayoría adolescentes, tomen solos la ruta migratoria sin importarles los peligros que eso representa”, dice. 

Según la institución se encuentran organizando un plan que permita impedir que los niños salgan solos del país. Aunque reconocen que el esfuerzo, es bastante complicado, pues estos “buscan los puntos ciegos para pasar la frontera”, señaló. Y denuncia que los niños son recibidos en dos puntos en la ciudad de San Pedro Sula, “vía aérea en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, y terrestre en Corinto, frontera con Guatemala”.

Se estima que cerca de 4,400 niños hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos, quienes están en la incertidumbre de saber si podrán acceder a la reunificación familiar o si serán retornados a Honduras, según datos de la Cancillería de este país.

 

Exit mobile version