Al menos 73 personas resultaron heridas en un incidente durante la celebración de un Convite de Año Nuevo en el Salón de Usos Múltiples de Totonicapán, en Guatemala, cuando un graderío colapsó, dejando caos y pánico entre los asistentes, confirmó la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Un video viral que circula en redes sociales muestra el momento exacto del desplome, donde se observa a espectadores intentando auxiliar a los heridos mientras otros buscan ponerse a salvo.
Según la PDH, al menos 73 personas resultaron heridas, pero finalmente 3 personas, 2 de ellas menores de edad, fueron los más graves.
🚨 ÚLTIMA HORA: Se desploma graderío en el Salón de Usos Múltiples en Totonicapán, mientras decenas de personas observaban el Convite de Año Nuevo.
Reportan varias personas heridas. De manera extraoficial se habla de 40 heridos. Bomberos Voluntarios se encuentran en el lugar.… pic.twitter.com/FZIzQfy6L8
— Noti7 (@Noti7Guatemala) January 1, 2025
Escenas de caos
El accidente ocurrió mientras decenas de personas disfrutaban del espectáculo. Las imágenes captadas muestran a los asistentes en medio de un ambiente de desesperación, intentando rescatar a quienes quedaron atrapados entre los escombros del graderío.
Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas del colapso.
Totonicapán está a poco más de 200 kilómetros de la capital.