El veredicto en el juicio al periodista José Rubén Zamora, acusado de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita, será dado a conocer el 14 de junio próximo, anunció un tribunal de la capital de Guatemala.
Tras 28 días la jueza Oly Gonzalez, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal del Organismo Judicial, dio por cerrada la fase de conclusiones.
La Fiscalía pidió para Zamora 40 años de prisión por los tres presuntos delitos cometidos.
El periodista, quien fue presidente del desaparecido El Periódico, tiene 66 años y permanece encarcelado desde hace 10 meses.
Cinco días antes de su arresto, el medio de comunicación que dirigía publicó información sobre casos de corrupción en el gobierno del actual presidente Alejandro Giammattei.
“No se comprobó ninguna vinculación de Zamora Marroquín con los tres delitos imputados”, dijo Joel Reyes, abogado defensor del periodista.
Este dijo, además, que hay pruebas que benefician a Zamora que no fueron tomadas en cuenta por el Ministerio Público, entre ellas las que determinan el origen de 300,000 quetzales (unos $38,000), que él por lo que le acusan de lavado de dinero.
José Rubén Zamora dijo que “Éramos el medio más humilde y aguerrido.. es extraño porque los periodistas jamás somos objeto de noticia”, en referencia al caso que montaron en su contra.
Desde el principio del proceso, él ha sostenido que es un perseguido político y ha responsabilizado al gobierno de todas las acusaciones.
El juicio ha sido considerado como una persecución en contra de periodistas, incluso por funcionarios del gobierno de Estados Unidos y gremiales de prensa a nivel regional, y como un atentado a la libertad de prensa.