Una pareja de jóvenes guatemaltecos creadores de contenido sacaron a la luz, nuevamente, un problema que parece ser endémico en Honduras: los sobornos a policías de tránsito.
Kevin y Tania, a quienes los agentes les pidieron mordida a cambio de no imponerles una multa, denunciaron su caso en sus cuentas en redes sociales y esto se volvió viral en el país centroamericano.
Tanto, que el mismo ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, apareció en su cuenta en X para lamentar la situación y para anunciar que el caso ya es investigado por la inspectoría policial.
TURISTAS EXPONEN COMO UN GRUPO DE POLICÍAS HONDUREÑOS LES PIDIERON “MORDIDA” PARA SEGUIR SU CAMINO
La pareja de turistas kevin y Tania conocidos por su cuenta de TikTok “Viaja con nosotros”, ha denunciado públicamente a través de un video la conducta corrupta de algunos agentes… pic.twitter.com/5yXVVgQSJo
— EL ESPECTADOR HN 🇭🇳 (@ElEspectadorHn) June 22, 2024
“Lamentamos este tipo de incidentes donde se ve involucrado un funcionario policial de
la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte”, publicó.
Los mordelones
El caso quedó evidenciado en un video, uno que fue compartido en las cuentas de los creadores de contenidos, quienes tienen miles de seguidores.
Y junto a las imágenes, un video de los jóvenes explicando su experiencia.
Con más de 400,000 seguidores sólo en TikTok, el contenido tuvo mucho revuelo en “Viaja con nosotros”, como le llaman a su cuenta.
Narran su experiencia en el país, destacando que fueron víctimas de extorsión en 2 ocasiones durante su viaje por carretera en su travesía desde Nicaragua a Guatemala.
Lamentamos este tipo de incidentes donde se ve involucrado un funcionario policial de @dnvt_honduras en una exacción ilegal, violentando los protocolos de actuación policial. Ya hemos ordenado a @Didadpol e Inspectoría General de nuestra @PoliciaHonduras deducir las… https://t.co/rMfP5wbgzb
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) June 22, 2024
En una de las ocasiones, los agentes les pidieron dinero a cambio de no multarlos por rebasar en la carretera.
Después de pasar la frontera de Nicaragua con Honduras, relató Kevin, los agentes lo detuvieron por ir a excesiva velocidad. Él niega haber rebasado los límites máximos permitidos.
“Se notaba en la actitud de los policías que querían extorsionarnos”, relató.
Más adelante en el video explicó que al negarse a darles el soborno, los policías se ofendieron.
“Entonces me pidieron mis papeles, me dijeron que estaba en desacato a la ley, me insinuaron que me iban a meter a la cárcel y que me iban a multar”, agregó.
Resuelto el problema, tras pagar la multa y un día después, denunciaron, tras reanudar su viaje por Honduras tuvieron un segundo incidente similar con otros policías.
A diferencia del incidente anterior, después de negociar accedieron a pagar el soborno, según ellos para quitarse el problema de encima pero también para poder denunciar la situación.
Un video grabado desde dentro del vehículo evidencia claramente el rostro del agente en el momento en que recibe la mordida.
El incidente ocurrió, dijeron, en la ruta sur del país, la carretera que bordea el Golfo de Fonseca.