El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, respaldó el llamado de la presidenta Xiomara Castro de convocar a los presidentes de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para darle un nuevo impulso a la región.
“Para temas de cooperación es importante que Centroamérica se vuelva a unir, también nuestra relación con China, con la India, con Estados Unidos; si Honduras, Guatemala, Costa Rica negociamos de manera individual con estas potencias económicas, difícilmente nos va a ir bien, pero si negociamos como bloque centroamericano, somos 60 millones y somos una de las zonas más multidiversas a nivel biológico y cultural del mundo”, justificó el funcionario.
Castro ha emprendido una campaña en la que entre otras cosas cabildea para que la secretaría general del organismo, acéfala desde noviembre pasado, sea ocupada por uno de los propuestos por el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.
“La última vez que se reunieron los presidentes de Centroamérica fue hace 14 años. La presidenta lo que le pide a Rodrigo Chaves, a (Bernardo) Arévalo, a (Nayib) Bukele y a Ortega, que más allá de las diferencias volvamos a entrar en la mesa y no mandemos a los representantes”, agregó.
La peregrinación por el SICA llevó a Castro a visitar San José el jueves y este sábado a Guatemala.