Vocero de los jesuitas pide nombrar cardenal a obispo nicaragüense arrestado por dictadura

José María Tojeira, el portavoz de la Compañía de Jesús en Centroamérica, dijo que les gustaría que el Papa nombrará cardenal a monseñor Rolando Álvarez.

El vocero de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, José María Tojeira, confirmó al medio español Vida Nueva que le gustaría que el papa Francisco y el Vaticano nombraran cardenal al obispo Rolando Álvarez, prisionero político del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

En una entrevista a propósito de la anulación de la personalidad jurídica en Nicaragua de la Compañía de Jesús y la confiscación de sus bienes y de la privada Universidad Centroamericana (UCA), el sacerdote expresó su admiración por Álvarez y su rechazo a la dictadura.

“¿Qué opinión le merecen todas las congregaciones que han decidido continuar en Nicaragua pese a la persecución que viven?”, le preguntaron y Tojeira respondió: “sabemos que hay una auténtica persecución de la Iglesia”.

José María Tojeira, sacerdote jesuita, vocero de la Compañia de Jesús en Centroamérica.

“Los jesuitas admiramos mucho al obispo Rolando Álvarez. Está entregando la vida por la dignidad y la defensa de su pueblo. Es de una enorme dignidad moral lo que está haciendo. A muchos nos gustaría que el Papa lo elevara al cardenalato”, expresó.

Y agregó: “resalto la admiración por la resistencia cristiana y la dignidad de monseñor Rolando Álvarez. Si mis deseos pudieran incidir en tomas de decisiones que me superan, insistiría en que le nombraran cardenal de la Iglesia. Su situación se parece mucho a la de los mártires y siempre se dice que el rojo cardenalicio

expresa la voluntad de dar la sangre, si es necesario, en defensa de la fe y de la Iglesia”.

El vocero de los jesuitas para el tema de Nicaragua narró que algunos de sus miembros han tenido que salir del país por seguridad y por quedar vulnerables luego de la confiscación de los bienes de la organización católica.

Al referirse a la situación de la UCA, señaló que en general hay algunos profesores y alumnos de esa casa de estudios que ven poco viable el permanecer en Nicaragua; “estamos tratando de ayudarles. No hay crítica pública porque la represión de quienes la hacen es fuerte”.

El padre Tojeira destacó el aporte de la UCA a la nación centroamericana: “era una universidad abierta al debate y discusión de temas de actualidad; con aportes en la investigación económico-social, histórica y religiosa. Con frecuencia llegaban catedráticos de universidades jesuitas de España o Estados Unidos que enriquecían el ambiente. Una universidad que enseñaba a pensar críticamente”.

Para el sacerdote, la situación contra los jesuitas y los católicos en general en Nicaragua se debe a un motivo: “la escalada contra la Iglesia viene motivada por la defensa de los derechos de las personas, por las llamadas de la Iglesia a la paz social y el diálogo y por la denuncia profética de la brutal represión de manifestaciones de protesta acontecidas el año 2018”.

Su resumen de la situación es dramático: “el obispo Rolando Álvarez encarcelado, las hermanas de la Madre Teresa expulsadas, sacerdotes y otro obispo, todos ellos nicaragüenses privados de su nacionalidad, amenazas a congregaciones religiosas y apropiación de sus bienes, son parte de la persecución a la Iglesia. Todo ello dentro de un contexto de persecución también a opositores políticos, defensores de derechos humanos y periodistas independientes”.

A la vez dijo que la única solución posible a una salida de la crisis en Nicaragua era la salida de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ambos ya mayores de 70 años y aferrados al poder desde 2007.

“La salida de la dictadura y que se restableciera el estado de derecho. Pero da la impresión que el dúo Daniel Ortega – Rosario Murillo no tiene intenciones de marcharse. Hay una ley de vida para personas como Ortega, que tienen 78 años. Es lamentable que a esas edades se esté pensando más en mantenerse en el poder que en retirarse pacífica y democráticamente del mismo”.

Exit mobile version