El volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica tuvo nuevas erupciones en las últimas horas, confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA). Las autoridades vigilan también un segundo volcán, el Arenal que ha empezado a mostrar actividad.
La actividad del volcán Rincón de la Vieja inició hace varias semanas y las autoridades han declarado alerta verde en los poblados vecinos.
La mañana del domingo el volcán registró una nueva erupción de cenizas y material volcánico, la pluma alcanzó los 3.500 metros
“Desde el jueves se han estado registrando sismos volcano-tectónicos de muy baja magnitud hacia el sur del sector Pailas del Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja. También se registran pequeños sismos volcánicos de baja frecuencia y muy baja amplitud con menor frecuencia. Los flujos de gas SO2 se mantienen con valores promedio menores a 300 toneladas/día. El día de ayer, durante el paso del satélite Sentinel, se midieron 36 toneladas de SO2. La deformación muestra una ligera extensión del edificio volcánico”, informó Javier Pacheco, del Ovsicori a la televisora Teletica.
Las autoridades no registran hasta ahora daños a infraestructura, seres humanos ni animales por estas erupciones moderadas.
En cuanto al Volcán Arenal, en los últimos dos días se ha logrado apreciar una pluma de vapor de agua que se eleva a más de 500 metros de altura.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica declaró Alerta Verde para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia, al norte del país debido a la erupción del Rincón de la Vieja.
La CNE recomienda a la población no acercarse al volcán a observar los eventos, tampoco ingresar de manera ilegal al coloso y alejarse de las cuencas en donde bajan materiales volcánicos calientes como los ríos Azul, Pénjamo y Azufrada. Además de informarse únicamente por medios oficiales.