El Volcán de Fuego les recordó a los guatemaltecos que es el más activo del país y este domingo las autoridades reportaron la expulsión de lava, por lo que recomendaron a los ciudadanos prudencia y acatar las recomendaciones que se puedan girar por las explosiones registradas.
“El observatorio del volcán de Fuego reporta explosiones débiles y moderadas que ocurren a un ritmo de 4 a 7 por hora, estas explosiones generan columnas de gas y ceniza con alturas entre los 4,300 a 4,800 msnm (14,108 a 15,748 pies) las cuales se desplazan de 12 a 15 km al este y noreste”, dice el informe compartido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH).
Así ocurren las explosiones en el volcán de Fuego. pic.twitter.com/G70Ohac5bT
— Noti7 (@Noti7Guatemala) June 9, 2024
“Las explosiones producen avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y hacia las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas, donde parte del material expulsado ha llegado hasta la vegetación”, agregó.
“Por la noche y madrugada se observa pulso incandescente con altura de 100 a 200 metros sobre el cráter”, dice el informe.
Debido a la actividad volcánica, se han reportado retumbos y sismos en las zonas adyacentes.
El Volcán de Fuego está entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. Es el más activo de Centroamérica.
El volcán de Fuego es el volcán más activo de Guatemala y Centroamérica y también uno de los más activos del mundo. La última erupción registrada es la del 12 de diciembre de 2022.