El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó expresamente a Xiomara Castro, mandataria de Honduras, a participar en el primer encuentro de la Coalición Mundial para Alimentación Escolar que se realizará en París, el 18 y 19 de octubre.
“Yo creo que es una oportunidad muy importante en que se reconoce de América Latina a muy pocos países, realmente se invita a Brasil, a Bolivia y Honduras y en el caso de jefe de Estado pues Honduras a través de la primera mujer presidenta se reconocen los esfuerzos que está haciendo en el tema de merienda escolar, un programa que ella viene respaldando desde que fue primera dama”, manifestó Enrique Reina, canciller hondureño.
Reina considera que la invitación a la mandataria es básicamente un reconocimiento internacional que hace el gobierno de Francia a los programas que impulsa Castro, y arremetió contra la oposición, porque considera que solo trataba de desmeritar las acciones del gobierno.
Por otra parte, Stephanie Hochstetter, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), manifestó que “Honduras ha sido reconocido como uno de los programas dentro de esta Coalición que ha sobresalido por tener un apoyo incondicional del Gobierno, una inversión constante y fluida donde la intención de la Presidenta ha sido ir perfeccionando este programa”.
En este sentido, Daniel Sponda, secretario general de Educación de Honduras, estimó que la deserción escolar ha disminuido debido a las acciones que se ha estado realizando mediante la Secretaría de Desarrollo Social.
“Esta nueva etapa nos va a permitir ir construyendo toda una política de seguridad alimentaria de autonomía alimentaria en los centros educativos y estamos muy contentos que la Presidenta de la República que el Gobierno de Honduras haya sido reconocido en este importante cónclave como una experiencia de éxito”, determinó Sponda.