La presidenta hondureña Xiomara Castro destituyó la noche del martes al ministro de Seguridad, general Ramón Antonio Sabillón Pineda, tras un motín carcelario en la cárcel de mujeres que dejó al menos 41 reas fallecidas.
Castro informó de su decisión en un comunicado leído por el secretario de Prensa, Ivis Alvarado, en el que también anunció el nombramiento del general Gustavo Sánchez Velásquez como nuevo ministro de Seguridad. Sánchez era el director de la Policía Nacional Preventiva.
Según el mismo comunicado, Sabillón Pineda tomará un cargo en el servicio exterior hondureño.
https://twitter.com/gobprensaHN/status/1671360189990092800?s=20
“El Gobierno de la República mantiene su compromiso de combatir la criminalidad organizada y desmontar el boicot contra la seguridad interior propiciada desde las cárceles”, señala el comunicado que asegura que este miércoles anunciará nuevas determinaciones.
El motín ocurrió la mañana del martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), una penitenciaría en el municipio de Támara, cercano a Tegucigalpa.
Honduras ha impuesto un estado de excepción focalizado en zonas de alta incidencia delincuencial desde inicios de año pero la violencia no parece ceder y una serie de masacres han acontecido en las últimas semanas.