El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves la creación de dos mesas de trabajo que buscarán soluciones a la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), afectada tanto por el futuro incierto de las jubilaciones y pensiones como por la deficiente prestación de servicios médicos.
Las mesas comenzarán a sesionar a partir del lunes y abordarán dos temas principales: el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones médicas, incluyendo el desabastecimiento de medicamentos, la mora quirúrgica y la mejora de los servicios de atención.
Las reuniones se llevarán a cabo en la Presidencia de la República todos los lunes y miércoles durante tres horas, con un reporte al final de cada sesión.
‘Citas médicas con efectivo control para que los mismos no sean fantasmas como ocurre hoy en día para que realmente cada paciente tenga atención más rápida, minimizar las cancelaciones y espacios vacíos’, @JoseRaulMulino
👉🏻Más detalles sobre esta nota en https://t.co/WOA9w8K38o… pic.twitter.com/9tMz2fvKy6
— TVN Noticias (@tvnnoticias) September 12, 2024
Mulino presidirá las discusiones, que se extenderán por mes y medio, con el objetivo de que después de las fiestas patrias se envíe una propuesta de reforma de la CSS a la Asamblea Nacional.
Las sesiones contarán con la participación de gremios magisteriales, sindicatos de trabajadores, empresarios y jubilados, quienes presentarán sus propuestas para contribuir a la reforma. Se espera que el gobierno también presente su propio plan en el momento oportuno.
‘Esta mesa de trabajo dará inicio con mi presencia a partir del lunes 16 de septiembre en la Presidencia de la República, los encuentros que le siguen, serán coordinados por el ministro de salud, Fernando Boyd y el nuevo director de la CSS, Lic. Dino Mon’ @JoseRaulMulino
👉🏻Más… pic.twitter.com/oCzf8mCEgo
— TVN Noticias (@tvnnoticias) September 12, 2024
El presidente ha enfatizado la urgencia de resolver el déficit en el programa IVM, que enfrenta una crisis de sostenibilidad desde la reforma de la Ley 51 de 2005. Esta ley introdujo el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) para trabajadores mayores de 35 años, mientras que los más jóvenes fueron inscritos en un sistema mixto.
A pesar de que la ley exigía una revisión cada 2 años, los gobiernos posteriores no lograron avanzar en la toma de decisiones. Mulino subrayó la necesidad de una solución integral para evitar que el déficit crezca y afecte a los jubilados actuales y futuros.