La Duma Estatal de Rusia está más cerca de convertirse en observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de que 76 de los 120 diputados del organismo regional firmaran una solicitud para su incorporación.
La propuesta fue liderada por el diputado al servicio de la dictadura, Daniel Ortega Reyes y presentada al presidente del Parlacen, Ramón Emilio Gori.
Esta petición se produjo semanas después de las elecciones internas del 21 de agosto, en las que Gori, de República Dominicana, fue elegido como presidente de la Junta Directiva, en medio de cuestionamientos de la saliente Silvia García Polanco.
El documento destaca los lazos de cooperación entre Rusia y los países centroamericanos, señalando que la Duma Estatal de la Federación de Rusia “tiene un historial de amistad y cooperación mutua”.
Además, se compromete a contribuir con un aporte de 350 mil dólares anuales y a colaborar en diversas actividades del Parlacen.
Premio a diputado sandinista por vínculos con Rusia
El vicepresidente del Parlacen, Guillermo Daniel Ortega Reyes, fue condecorado por el presidente ruso Vladimir Putin con la Orden de la Amistad, según anunció en redes sociales el régimen ruso.
La cancillería rusa anunció la distinción “destacando el rol de Ortega Reyes” en el fortalecimiento de la cooperación interparlamentaria entre Rusia y Centroamérica.
Vicepresidente del PARLACEN Guillermo Daniel Ortega Reyes en selecto grupo distinguido con la Orden de la Amistad que concede Rusia pic.twitter.com/OJhPdkQtWv
— Parlacen-Nicaragua (@SilvioR21924859) April 19, 2023
Ortega Reyes ha sido un aliado fiel de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, promoviendo la agenda prorrusa en la región.
Su influencia ha sido clave en la consolidación de los vínculos entre el régimen nicaragüense y el gobierno ruso, mientras impulsa la integración de Rusia en los foros regionales como el Parlacen.
Antecedentes de la relación Rusia-Nicaragua
La alianza entre Rusia y Nicaragua se ha fortalecido en los últimos años, con acuerdos de cooperación en áreas como seguridad, energía y comercio.
Desde que Ortega retomó la presidencia en 2007, ambos países han estrechado sus relaciones, especialmente en temas militares y de inteligencia.