Claudia Sheinbaum tomó posesión este martes como la primera presidenta de México para el período 2024-2030, en una ceremonia celebrada en la Cámara de Diputados. Al evento asistieron cerca de 20 mandatarios internacionales, entre ellos Bernardo Arévalo, de Guatemala, Xiomara Castro, de Honduras y John Briceño, de Belice; además de cientos de representantes de países y organismos multilaterales.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum al juramentar.
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien ocupó el cargo de 2018 a 2024, entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien la colocó sobre Sheinbaum, marcando un hito en la historia del país tras más de 200 años de república.
Gracias, no les voy a defraudar. pic.twitter.com/AprCKUprEN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 1, 2024
A López Obrador se le recordará por las cifras que dejó en su gestión, principalmente los casi 200,000 homicidios registrados en su administración.
La nueva presidenta fue recibida con vítores de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, un eco del famoso grito “¡es un honor estar con Obrador!”.
Sheinbaum sostuvo un almuerzo en el Palacio Nacional con los mandatarios asistentes y Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.