Las revelaciones de que la ministra de Salud de Costa Rica, Joselyn Chacón, pagaba a un troll para atacar a periodistas en redes sociales ha estremecido a ese país en los últimos días.
Se trata de Alberto Jesús Vargas Zúñiga, quien admitió en una audiencia legislativa que Chacón, le pagó durante meses para que produjera y publicara ataques contra periodistas en las redes sociales. Facebook y TikTok y también se extendió a quienes criticaron a la ministra en general.
Vargas Zúñiga usaba el usuario Piero Calandrelli para esos ataques. El personaje de redes sociales había sido creado en 2019.
Los ataques se enfocaron contra periodistas que denunciaban problemas entre la Comisión de Vacunación y la ministra. Chacón también amenazó a la directora del medio online CR Hoy, Jimena Soto, luego de pedirle una reacción tras las declaraciones dadas por el troll al periódico La Nación.
El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) en un comunicado denunció las revelaciones y demandó rendir cuentas.
“Ante las notas de prensa que involucran a la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, con posibles pagos a un troll para difamar y agredir a miembros de la prensa nacional, desde el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión censuramos estas acciones”.
“Es importante que los funcionarios públicos, sin excepción, rindan cuentas y no recurran al amedrentamiento a quienes, como a los periodistas en un ejercicio legítimo, solo han hecho preguntas”, señala el comunicado.
“La punta del Iceberg”
Según Vargas, en declaraciones a medios costarricenses, las revelaciones son solo la “punta del iceberg” y dijo tener pruebas que sustentan sus acusaciones contra Chacón. Además, reveló que recibió pagos de 100 mil colones ($170) como parte de su trabajo.
“Ella (Chacón) me dijo a través de mensajes, por ejemplo, ‘golpéale fuerte a Jason Ureña de CRHoy, golpéalo con todo, porque es un hombre maldito’”, dijo Vargas en entrevista telefónica con La Nación.
Vargas narró que Chacón solicitó las publicaciones, a través de mensajes de WhatsApp. Sin embargo, afirmó que, para los pagos, utilizó un intermediario, que es un funcionario del Ministerio de nombre Richard Gutiérrez Cuesta.
“Ella mandó a un funcionario público a hacer los depósitos y en el motivo de los depósitos anotó que era para ayuda universitaria, lo cual no era cierto”, dijo Vargas, quien afirma tener los recibos bancarios.
La Nación informó que en una revisión de cuentas de Facebook y Tiktok se detectaron al menos 30 publicaciones y una decena de videos a favor del Ministro de Salud, entre el 12 de julio y el 19 de octubre de 2022. Por ejemplo, uno de los videos ataca directamente a los periodistas de CRHoy Jason Ureña, Bharley Quirós y Carlos Mora, publicación que Vargas admite haber producido y publicado a pedido de Joselyn Chacón.