Las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 177 mil 261 migrantes indocumentados centroamericanos en la frontera sur de ese país entre septiembre y noviembre de 2022, según un informe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
El mayor número corresponde a migrantes procedentes de Nicaragua, unos 73.328, es decir el 41.5% del total. Los números correspondientes a migrantes nicaragüenses han roto récord este año y ya suma 181,486 aprehendidos por las autoridades migratorias estadounidenses entre enero y octubre de 2022.
El segundo grupo más numeroso de centroamericanos corresponde a Guatemala. La migración estadounidense detuvo a 44,610 guatemaltecos entre septiembre y noviembre, es decir el 25.1% del total. Le siguen los hondureños, que representaron un 23.4% del total, es decir 41,510 y los salvadoreños aparecen en cuarta posición con 17,813 aprehensiones para un 10% del total.
Casi el 38% de todos los centroamericanos detenidos corresponden al mes de noviembre donde hubo un notable incremento de migrantes, especialmente nicaragüenses. De septiembre a Noviembre, el número de nicaragüenses aprehendidos aumentó un 88%, todo un récord para ese país afectados por una severa crisis política generada por la persecución de la dictadura Ortega-Murillo..
Durante noviembre, los nicaragüenses representaron el 51% de todos los centroamericanos detenidos. Ese mes fueron aprehendidos 34,209 nicaragüenses. Las autoridades fronterizas atraparon a 233,740 inmigrantes ilegales de todas las nacionalidades en noviembre, eso significa que los nicaragüenses representaron el 14.6% del universo.
Por el contrario, el número de migrantes salvadoreños detenidos se redujo un 12% y el de hondureños un 10%.
Baja del Triángulo Norte
Según Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló que se capturó un número relativamente bajo de migrantes de México y el triángulo norte de Centroamérica.
“Las personas de México y el norte de América Central representaron solo el 30 % de los encuentros únicos en noviembre, una caída significativa del 53 % que representaban hace un año, ya que llegan más migrantes de una variedad de otros países, incluidos Cuba y Nicaragua”, dijo Miller.
Los centroamericanos están sujetos a la política de expulsión del Título 42 y son más fáciles de tratar que los cubanos y los nicaragüenses, que no están sujetos a expulsión y, en cambio, generalmente son capturados y luego liberados rápidamente. Los analistas dicen que el lanzamiento, y el posterior punto de apoyo en los Estados Unidos, sirve como un incentivo para que más personas hagan el intento.
Casi el 71 por ciento de los migrantes detenidos en los últimos tres meses eran adultos solteros. Las unidades familiares representaron más del 23 por ciento de las detenciones y los menores no acompañados representaron el 6%, según el mismo informe.