Unos 12 millones de niños y adolescentes centroamericanos se preparan para iniciar el año escolar 2023, que será el primero, después de tres años de pandemia, en modalidad completamente presencial, de acuerdo a las autoridades de Educación de la región.
Los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, NIcaragua y Panamá confirmaron que las clases en escuelas públicas y privadas volverán “a su normalidad”, total después de que la pandemia de covid-19 obligara a retirarse de las aulas en marzo de 2020, cuando la enfermedad comenzó a azotar en la región.
En cada país, las autoridades de Educación y Salud hacen énfasis en aplicar las medidas sanitarias para prevenir el covid-19
En los 7 países las clases fueron reanudadas aquel año en modalidad virtual, aunque esto significó muchas complicaciones debido a que los sistemas educativos no estaban preparados para semejante reto y por la baja conectividad a internet en la mayoría de países.
Aunque Guatemala y Costa Rica, por ejemplo, ya habían reanudado las clases presenciales “totales” desde el año pasado, en el resto de la región había altos porcentajes de alumnos recibiendo su formación educativa desde casa.
La deficiente cobertura de internet, principalmente en las zonas rurales, complicó la enseñanza a distancia. Muchos alumnos recurrieron a celulares inteligentes para poder recibir sus clases. Especialistas de los diferentes países han advertido que las clases virtuales representan retrasos en los desarrollos educativos.
Según cifras oficiales, Belice tiene menos de 100,000 escolares, mientras Guatemala 3.9 millones, El Salvador 1.2 millones, Costa Rica 1.2 millones, Honduras 2.29 millones, Panamá unos 954,000 y Nicaragua 1.8 millones.
La conectividad a internet por país es de aproximadamente un 51% en Belice, 83% en Costa Rica, 55% El Salvador, 65% Guatemala, 42% Honduras, 45% Nicaragua, 64% Panamá.
Fecha inicio de clases por país
Belice: 5 de enero
Costa Rica: 6 de febrero
El Salvador: 6 de febrero
Guatemala: 15 de febrero
Honduras: 1 de febrero
Nicaragua: 25 de enero
Panamá: 6 de marzo