La Organización Mundial de la Salud ha acusado a la República Popular China de “subrepresentar” la gravedad de su brote de covid-19 y ha criticado su definición “estrecha” de lo que constituye una muerte por Covid, ya que los principales funcionarios de salud mundiales instan a Beijing a compartir más datos sobre la propagación explosiva.
“Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación viral más completa y en tiempo real”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.
“La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, para protegerse contra la hospitalización, las enfermedades graves y la muerte”, dijo.
Hablando con más detalle, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, dijo que las cifras publicadas por China “representan el verdadero impacto de la enfermedad” en términos de ingresos hospitalarios y en la UCI, así como de muertes.
Reconoció que muchos países han visto retrasos en la presentación de datos hospitalarios, pero señaló la definición “estrecha” que hace China de una muerte por Covid como parte del problema.
El país solo enumera a aquellos pacientes de Covid que sucumbieron con insuficiencia respiratoria como que murieron de Covid. En las dos semanas anteriores al 5 de enero, China informó de menos de 20 muertes por casos locales de Covid, según las cifras publicadas en el sitio web del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluso cuando el brote ha abrumado hospitales y crematorios en medio de aparentes oleadas de Covid en múltiples ciudades.
El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país siempre ha compartido información sobre la epidemia “de manera oportuna, abierta y transparente” e insistió en que su situación de Covid estaba “bajo control”.
Los funcionarios de la OMS, que han lidiado con el estricto control de Beijing sobre el acceso a los datos a lo largo de la pandemia, se han vuelto cada vez más abiertos en sus llamamientos para obtener información confiable a medida que un brote importante se rompe en los centros urbanos de China a raíz de una relajación abrupta de los controles de enfermedades el mes pasado.
El aumento de los casos en un país de 1.400 millones también ha planteado preocupaciones globales sobre la posible aparición de nuevas variantes, y de los niveles de monitoreo e intercambio de datos de China. Varios países han implementado requisitos de pruebas de Covid para los viajeros de China, citando la escasez de datos sobre las cepas que circulan allí.