Los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua son comparables con los ejecutados por la Alemania nazi contra sus opositores en la Segunda Guerra Mundial, dijo el jueves un experto de Naciones Unidas en conferencia de prensa.
“El emplazamiento armado por el sistema de justicia contra los opositores políticos de la manera en que se hace en Nicaragua es exactamente lo que hizo el régimen nazi”, dijo Jan-Michael Simon, quien encabezó el equipo de expertos en justicia penal nombrados por la ONU.
Según Simon “todos los elementos que se ven en Nicaragua, desgraciadamente, se pueden ver en los Juicios de Nuremberg”.
Los Juicios de Nuremberg fueron un proceso internacional llevado a cabo al finalizar la Segunda Guerra Mundial para juzgar a los criminales de guerra nazis.
Simon citó el caso del retiro de nacionalidad a 317 opositores nicaragüenses por parte de la dictadura Ortega-Murillo como otra práctica similar a la que ejecutaba el régimen de Adolfo Hitler en la Alemania nazi.
“La gente despojada masivamente de su nacionalidad y expulsada del país: esto es exactamente lo que los nazis también hicieron”, señaló Simón.
El experto internacional sostuvo que “el objetivo (de la dictadura nicaragüense) es eliminar por diferente cualquier voz opuesta o disidente en el país”
“Estos crímenes han sido cometidos por razones políticas y siguen siendo cometidos hoy. El aparato estatal en su integridad ha sido convertido en un arma de persecución contra la población”, apuntó Simon.
“Estamos muy preocupados por la situación actual”, insistió.
El informe de Naciones Unidas sostiene que los abusos -que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país- “no son un fenómeno aislado, sino producto del desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático”.
El Grupo concluyó que la pareja gobernante, Daniel Ortega y Rosario Murillo han puesto en práctica estos crímenes, y continúan haciéndolo a la fecha de este reporte.