Un grupo de hondureños se reunió en Taipei y agradeció públicamente a Taiwán, además de declararle su amistad al país asiático que por décadas colaboró con la nación centroamericana.
“Creemos ante todo que después de casi 82 años de amistad, las cosas no pueden terminar en puro silencio… No nos vamos a quedar callados”, dijo Billy Paredes, hondureño de 27 años quien lleva casi una década viviendo en Taiwán.
“Creemos que es importante que [la] gente de Taiwán sepa que estamos realmente agradecidos… por todas esas décadas de amistad”, agregó.
Paredes es uno de los cientos de hondureños que cursó sus estudios universitarios en Taiwán y ahora labora en ese país, tras graduarse hace tres años.
Incluso, algunos de los hondureños que participaron de la reunión llamaron a Taiwán “su segundo hogar”.
“Este no es un evento político… no queremos influir en ninguna decisión política. No creemos que podamos influir en ninguna decisión política”, dijo Marcelo Barahona.
“Solo queremos un momento para dar las gracias a la gente de Taiwán”, agregó el graduado de la Universidad de Tamkang.
“Creemos que es importante para nosotros mostrar nuestro agradecimiento por la amistad que hemos construido en los últimos 80 años”, dijo.
Según el Ministerio de Educación de Taiwán, actualmente hay 359 estudiantes hondureños estudiando en ese país, 104 de los cuales han recibido becas del Ministerio de Relaciones Exteriores.