Edson Arantes do Nascimento, el gran Pelé, el rey Pelé, falleció este 29 de diciembre a los 82 años tras una larga enfermedad. Ha sido el único jugador en conquistas tres campeonatos mundiales de Fútbol (1958,1962 y 1970), aunque participó también en el Mundial de 1966.
Pelé vino a jugar al menos nueve veces a Centroamérica ante siete diferentes equipos y contra la Selección Nacional de Costa Rica y la de Guatemala.
La primera vez que visitó la región fue en Costa Rica, en 1959. Pelé vestía la camiseta del Santos, su gran amor. El Santos FC debutó en la región el 15 de enero de 1959 en el Estadio Nacional de San José y ganó 3-1 al Saprissa, como parte de un torneo amistoso.
El 18 de enero del mismo año, Pelé y su equipo Santos viajarían hasta la capital guatemalteca y en el Estadio Mateo Flores derrotaron al Comunicaciones 2-1.
Tres días más tarde, se enfrentaría a la Selección Nacional de Costa Rica y el Santos la venció 2-1. Entonces el joven Pelé, que solo tenía 18 años, solo estuvo en al cancha por 19 minutos porque se reportó lesionado al arrastrar, supuestamente, “una distensión muscular delicada”.
La gira de 1961
El Rey Pelé volvió a tierras centroamericanas en 1961. El 22 enero de ese año participó en el Torneo Internacional de Costa Rica y anotó dos de los siete goles que los brasileños le metieron al Saprissa en el Estadio Nacional de San José. El resultado final fue 7-3 a favor de Saprissa. Tres días más tarde, los brasileños golearon al Herediano 3-0 y así se llevaron el título de la Triangular.
El 29 de enero de 1961, Pelé y su equipo Santos volvieron al Estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca donde disputaron un partido amistoso con la Selección Nacional de Guatemala, a la que golearon 4-1.
En El Salvador
Pelé volvería en 1966 a Centroamérica, esta vez a El Salvador, donde enfrentaría al Alianza FC en el Estadio Flor Blanca. En aquel partido el Alianza venció 2-1 al equipo brasileño. Pelé anotó el único gol de su equipo, un penal.
En 1971, Pelé volvería a enfrentar a dos equipo salvadoreños. Alianza FC y Marte.
En febrero de 1971 disputaría un encuentro con Alianza en el que los salvadoreños ganarían a los brasileños 2-1 gracias a goles del argentino Juan Ramón Verón y el chileno, Ricardo Sepúlveda. Pelé anotaría el gol brasileño de chilena.
El segundo encuentro fue en el Estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá. Atlético Marte y Santos F.C. se juntaron para disputar un partido amistoso en tierras panameñas, el resultado fue un empate 1-1. Los salvadoreños estuvieron reforzados por el panameño Luis “Cascarita” Tapia, apodado el “Pelé de Centroamérica”.
La última gira
La última gira de Pelé y el Santos fue en 1972 que visitó Costa Rica, Guatemala y Honduras.
Pelé y sus compañeros llegaron a Costa Rica donde empataron 1-1 ante el Saprissa la noche del martes 1º de febrero de 1972, en el antiguo Estadio Nacional de San José. Pelé dio el servicio para que Jades fuera el anotador por los brasileños mientras que un golazo del costarricense Édgar Marín dejó la huella centroamericana.
El 13 de febrero de 1972 volvió a Guatemala para enfrentar al Comunicaciones. El partido terminó 1-1, con un gol de Pelé.
En la única visita a Honduras, en 1972 con el Santos de Brasil, Pelé jugó en San Pedro Sula y en Tegucigalpa con el Real España y Olimpia.
En el Estadio Morazán de San Pedro Sula, los brasileños golearon 3-1 al Real España y, posteriormente en Tegucigalpa el 15 de febrero del mismo año, 1972, igualó 0-0 contra el Olimpia.