El Ministerio Público guatemalteco anunció hoy que ha pedido al Congreso el retiro de inmunidad de dos diputados -uno del Congreso y otro del Parlamento Centroamericano- así como dos alcaldes tras sendos pedidos de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
El personaje más prominente es el diputado al Congreso, José Armando Ubico Aguilar, del partido todos y representante del departamento de Sacatepéquez. Ubico preside la Comisión de Defensa Nacional del Congreso y el año pasado fue incluido en la Lista Engel
Ubico Aguilar ya estuvo detenido en Estados Unidos en 2001 cuando fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, por tráfico de drogas. El diputado se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a Estados Unidos y fue condenado en diciembre de 2003 por una corte de Nueva Jersey a una pena de 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional. Luego fue deportado.
Ubico fue elegido diputado desde 2015.
En abril pasado, el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, acusó a Ubico Aguilar de tener intenciones de robarse un avión de su familia “pues el desea hacer una aerolínea robando aviones”.
Esta vez, según la fiscalía guatemalteca, se presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, la que motiva el pedido de extradición.
El caso Salazar
El diputado suplente del Parlamento Centroamericano, Freddy Arnoldo Salazar Flores, es el segundo incluido en la lista de solicitudes del Ministerio Público guatemalteco. La solicitud deriva de una acusación presentada en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
En marzo pasado, Salazar apareció en un informe del la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como parte del cartel de Los Huistas, encabezada por Eugenio Darío Molina López, por quien ofrecen 10 millones de dólares de recompensa por su captura.
Salazar ha sido acusado de ser el responsable de “almacenar y transportar embarques de cocaína” del cártel de “Los Huistas” en sus operaciones en el occidental departamento de Huehuetenango.
En el caso de los alcaldes, se trata de Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos y de Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde municipal de Cuilapa, Santa Rosa. Al occidente y oriente del país respectivamente.
A ambos alcaldes se les presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.