La agencia internacional Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo de largo plazo de Costa Rica por los resultados fiscales presentados al cierre del año 2022 y colocó al país centroamericano con la calificación soberana en “BB, con perspectiva estable, desde la B, lo cual resalta que el país subió a dos posiciones.
“La mejora de dos escalones de las calificaciones de Costa Rica a BB- refleja la fuerte mejora estructural de su posición fiscal y la relajación de limitaciones del Gobierno para financiar su presupuesto”, indicó la calificadora.
De acuerdo con la agencia, el acceso sostenido a préstamos multilaterales dio un respiro importante a las restricciones financieras y a los altos costos de endeudamiento de la nación.
“La aplicación estricta de la regla fiscal en los últimos años representa un cambio importante de una década de deterioro que impulsó un fuerte aumento de la relación deuda/PIB. El Gobierno superó sistemáticamente los objetivos fiscales incluidos en el
servicio ampliado del FMI (EFF) acordado en 2021 por un amplio margen”, informó.
Fitch Ratings apuntó que la calificación BB- de Costa Rica se encuentra respaldada por fortalezas estructurales relacionadas con la categoría BB, que integra sólidos indicadores de gobernanza, mayor desarrollo económico y el ingreso per cápita muy por encima de otros países.
“Un modelo económico centrado en las empresas de alto valor añadido, las actividades manufactureras y de servicios continúan apoyando la estabilidad macroeconómica y fuertes flujos de Inversión Extranjera Directa (ID). El cumplimiento estricto de su regla fiscal (que
limita el gasto público basado en el crecimiento del PIB nominal pasado) ha resultado en una mejora significativa en las tendencias de sus finanzas”, indicó.
La agencia hizo mención al superávit del Gobierno Central del 2,1% del Producto Interno Bruto alcanzado en 2022 (siendo el más alto desde 2008), frente a un déficit del 0,3% en
2021, lo cual se encuentra por encima de la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un superávit primario del 0,7 %.
“La mejora del equilibrio fiscal refleja una sólida recaudación de impuestos, partidas puntuales de ingresos y un menor crecimiento del gasto, lo que sigue estando bastante
limitada por la regla fiscal”, agregó.
Por otro lado, resaltó que la deuda del Gobierno Central se redujo de 68,0% del PIB, en 2021, a 63,1.
La semana pasada, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings, Standard & Poor’s elevó las notas crediticias soberanas de largo plazo de la moneda local y extranjera de Costa Rica a B+ de B. Su perspectiva ha sido definida como estable.