Anuncian la conversión de deuda más grande en la historia para la conservación de cuencas hidrográficas en El Salvador

Son $1,000 millones de deuda de El Salvador que serán tomados para invertir en la cuenca del río Lempa.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), el Gobierno de El Salvador, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Catholic Relief Services (CRS), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), y ArtCap Strategies anunciaron este miércoles el acuerdo financiero de $1,000 millones para la recompra de $1,031 millones de bonos vigentes de El Salvador a descuento sobre su valor nominal.

Todos los ahorros generados por la transacción se destinarán, en el tiempo, para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa.

JPMorgan Chase Bank, N.A. actuó como sole arranger del préstamo y J.P. Morgan Securities LLC como dealer manager para la recompra de los bonos de El Salvador.

“Tomemos $1,000 millones de deuda de El Salvador y convirtámosla en agua limpia para los salvadoreños! Estados Unidos, a través de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional y El Salvador trabajarán juntos en un programa de conversión de deuda que beneficiará a la cuenca del río Lempa. Nos unimos para  construir crecimiento”, dijo la embajada de Estados Unidos en un mensaje en la red social X.

DFC, el banco de desarrollo internacional del gobierno de los Estados Unidos está proporcionando $1,000 millones en seguro de riesgo político (PRI), mientras que CAF proporciona una carta de crédito en espera de $200 millones (SBLC).

La combinación del PRI de DFC y la SBLC de CAF fortalecen el riesgo crediticio que respalda la transacción, lo que a su vez cataliza la inversión adicional en los esfuerzos de conservación y restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa en El Salvador.

ArtCap Strategies actuó como asesor financiero y coordinador global de la transacción.

El Río Lempa es uno de los más largos de Centroamérica y desempeña un papel importante en el bienestar de las ciudades, comunidades y la economía de El Salvador al proporcionar agua potable, además de apoyar la industria, la generación hidroeléctrica y el riego.

También apoya ecosistemas diversos que representan una gran parte del patrimonio ambiental del país.

Se espera que los proyectos financiados por los ahorros de la transacción mejoren la calidad, cantidad y confiabilidad del agua, fortalezcan la resiliencia climática, protejan el ecosistema natural de la cuenca y mitiguen los riesgos de seguridad hídrica en la región.

A través de esta transacción, el Gobierno de El Salvador obtendrá más de $352 millones en ahorros a lo largo del vencimiento de la deuda mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de la deuda.

De estos ahorros, $350 millones se aplicarán al Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa (el “programa”) durante los próximos 20 años, en apoyo a los esfuerzos nacionales de conservación de la cuenca del río Lempa. Específicamente, $200 millones, o un promedio de $9.75 millones anuales durante 20 años, financiarán directamente el Programa, mientras que $150 millones, o aproximadamente $7 millones al año, financiarán un fideicomiso.

Los fondos del fideicomiso se invertirán y están destinados a convertirse en una fuente de financiamiento continuo para el Programa más allá del 2044.

Esta asignación de $350 millones representa el compromiso de financiamiento mas grande que un país haya hecho para la conservación en una transacción de conversión de deuda.

CRS y FIAES gestionarán conjuntamente el Programa y colaborarán con las principales agencias gubernamentales de agua y medio ambiente para mejorar la seguridad hídrica y la salud de la cuenca, promover la conservación de la biodiversidad, estimular el desarrollo económico a través de la agricultura regenerativa y fortalecer las capacidades de planificación y gestión en la cuenca del río Lempa.

El Programa otorgará subvenciones a organizaciones no gubernamentales que operan en El Salvador en apoyo a estos objetivos, y se espera que las primeras subvenciones se desembolsen en 2025.

El Programa estará administrado por una Junta Directiva de 7 miembros que incluye un representante del Gobierno de El Salvador, uno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cinco representantes no gubernamentales.

Exit mobile version