Belice será la economía latinoamericana que más crecerá en 2024, según Banco Mundial

El Banco Mundial prevé que la economía beliceña crezca un 4.3 %, la mayor tasa de la región.

Ciudad de Belice.

Belice, conocido internacionalmente por sus playas paradisíacas, será el país con el mayor crecimiento económico de América Latina en 2024, según las proyecciones actualizadas este miércoles por el Banco Mundial.

Exceptuando las economías del Caribe, el producto interno bruto (PIB) de Belice experimentará una tasa de crecimiento de 4.3 % en 2024, una mejor proyección en comparación con el 3.4 % que anticipó el Banco Mundial en su informe económico de junio pasado.

Con esa mejora, Belice lidera la región latinoamericana, seguido de Costa Rica con un crecimiento estimado de un 4 % y Paraguay con 3.9 %.

Para este año los roles se revierten, pues en 2023 Panamá fue la economía de mayor bonanza de América Latina al experimentar una tasa de un 7.3 %, pero para 2024 el Banco Mundial anticipa que el PIB panameño crezca un 2.4 %. Con esta tasa, se coloca como el quinto país latinoamericano de menor crecimiento. 

Sin embargo, la economía beliceña, que depende en gran medida del turismo internacional, viene en desaceleración desde el efecto rebote por la debacle sufrida en 2020 por la pandemia de covid-19. El Banco Mundial recuerda que en 2021 su PIB creció un 17.9 %, para luego bajar a un 8.7 % y en 2023 cerró un 4.7 %. Esa tendencia se mantendrá para 2025, cuando apenas crezca un 1.2 %.

Al incluir las economías caribeñas, Guyana se corona como la de mayor crecimiento con un 43 % previsto para 2024, seguido de República Dominicana con un 5.1 %, y San Vicente y las Granadinas con un 5 %.

El repunte de la economía beliceña ocurre en medio de menores dinamismo de las economías más grandes de la región, como un 2.8 % para Brasil y un 1.7 % en México, así como la contracción de 3.5 % para Argentina.

Un informe del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) matiza que la economía beliceña cerró con un crecimiento del PIB real de 10 % en el primer trimestre de 2024, una dinámica impulsada por las actividades de comercio al por mayor y menor, hostelería, servicios públicos y transporte.

Exit mobile version