La inversión extranjera directa (IED) en Honduras se redujo en el segundo trimestre de 2024 debido a los pagos efectuados por las empresas domiciliadas en calidad de préstamo, advirtió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Citando datos del Banco Central de Honduras (BCH), el Cohep señaló que la inversión extranjera sumó $77.9 millones en el segundo trimestre, inferior en 81.5 % en relación a los $425.5 millones captados en el primer trimestre del año.
La IED también es menor en 67.2 % en relación a los $237.7 millones del segundo trimestre de 2023.
“Esta baja en los flujos podría atribuirse a los pagos efectuados por las empresas hacia el financiamiento externo que han recibido, así como a un incremento en la participación de empresas o inversionistas residentes en Honduras en inversiones realizadas en entidades o activos ubicados en el extranjero”, señaló el Cohep en un boletín.
📊 Boletín Económico Mensual – Octubre 2024 (COHEP)
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) les presenta el Boletín Económico de octubre 2024, con un análisis detallado sobre las principales variables de nuestra economía.
✅ Crecimiento Económico: Al segundo… pic.twitter.com/VFjSZ7JkWK
— COHEP (@COHEPHonduras) October 30, 2024
La gremial agregó que la disminución se observó en los sectores de comercio, construcción, electricidad, gas y agua. Además, hubo menores aportes para la industria de bienes de transformación y transporte, y almacenamiento.
Al revisar la inversión acumulada en los primeros dos trimestres, el saldo refleja un incremento interanual de $10.9 millones (2.2 %), al pasar de $492.5 millones en 2023 a $503.4 millones en 2024.
De acuerdo con el BCH, el 25.8 % de la inversión recibida en el segundo trimestre procedió de Norteamérica, mientras que un 20.8 % proviene de casas matrices de Centroamérica. Un 12.2 % corresponde a capital europeo, un 3.1 % de Asia y Oceanía, un 16.4 % del resto de América y un 6.9 % del Caribe.
Crecimiento muestra mejor resultado
De igual manera, el Cohep citó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre superó a los resultados previos al cerrar en 3.9 %, por arriba del 3.4 % del primer trimestre o el 3.3 % reportado en igual período de 2023.
“Este desempeño fue impulsado principalmente por un aumento en los sectores de electricidad, gas y agua; construcción; transporte y almacenamiento e intermediación financiera”, sostuvo.
En el segundo trimestre también aumentó 4.6 % el consumo, así como hubo una recuperación en la formación bruta de capital fijo (inversión pública y privada) al pasar de un -29.1 % reportada en igual período de 2023 a 30.9 % en 2024.
El aumento de la inversión estuvo sustentado por la ejecución de proyectos públicos y la adquisición de equipos de transporte. También aportó la compra de maquinaria en los sectores industriales y agrícolas.