Centroamérica se benefició de la sustitución de productos chinos en EEUU

Un informe del Banco Mundial señala que Nicaragua fue el principal beneficiado en la región centroamericana.

Según el Banco Mundial, Centroamérica se benefició con la sustitución de importaciones de productos chinos en Estados Unidos en medio de la guerra comercial.

Un estudio del Banco Mundial reveló que Centroamérica se benefició con la sustitución de importaciones de productos chinos en Estados Unidos en medio de la guerra comercial.

Washington ha endurecido su política comercial contra Pekín desde 2019 con la introducción de nuevos aranceles a las importaciones chinas, que se tradujo en un cambio de 7,832 productos que experimentaron pérdidas para el gigante asiático por $128,000 millones entre 2022 y 2023.

Las restricciones comerciales afectaron principalmente el ingreso de productos del sector de maquinarias y eléctricos, textiles, calzado, metales básicos y equipos de transporte.

El vacío de ese comercio fue cubierto, en parte, por América Latina, que aumentó sus exportaciones reales a Estados Unidos en $183,00 millones netos. “Más de la mitad de estos incrementos tuvo lugar en sectores donde China experimentó las mayores pérdidas”, añade el informe.

Para calcular el beneficio de esa sustitución, el Banco Mundial utilizó el indicador en términos de cantidad (NSQ), que cuantifica el crecimiento de las exportaciones de un país en los sectores de reemplazo de los productos chinos en el mercado estadounidense.

Esa medición señaló que el NSQ total de América Latina tuvo su mayor crecimiento en 2019, mientras que en 2022 alcanzó su máximo, para estancarse en 2023. Según el Banco Mundial, México fue el principal beneficiado, con un 84 % del NSQ total de la región, seguido de Brasil con un 5 %, Colombia y Perú con un 1 %, respectivamente.

“En términos relativos, algunos países de América Central y Haití también se beneficiaron de la sustitución de exportaciones chinas en los últimos diez años”, sostiene el Banco Mundial, al tiempo que detalla que en el caso de Nicaragua el reemplazo alcanzó un 2.7 % de su producto interno bruto (PIB) por un mayor flujo de comercio en los sectores de maquinarias, productos eléctricos y textil.

Las ganancias fueron más “modestas” para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, así como en República Dominicana y Haití, de entre un 0.3 % a un 0.5 % del PIB.

De acuerdo con la medición, los mayores aumentos porcentuales para Costa Rica se registraron en maquinarias, productos eléctricos y plástico. En el caso de El Salvador y República Dominicana, hubo beneficios en maquinaria, eléctricos y textiles.

“El sector textil fue el más importante para Guatemala y Haití, mientras que maquinarias, productos eléctricos y productos vegetales lo fueron para Honduras”, explica el multilateral.

Sin embargo, el Banco Mundial señala que el desplazamiento es “relativamente pequeño” de las importaciones chinas por empresas latinoamericanas, por lo que, hasta ahora, el “nearshoring sigue siendo un proyecto en curso”.

 

 

Exit mobile version