La República Popular China le ofreció la noche del miércoles a El Salvador empezar unas negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
La embajada china en San Salvador dijo en un comunicado que “oara seguir explorando aún más el potencial y el nivel de la cooperación bilateral en área económica y comercial (…) China y El Salvador manifiestan la buena voluntad de iniciar pronto el proceso de negociación del tratado de libre comercio”.
“Hemos iniciado las conversaciones para firmar, lo antes posible, un Tratado de Libre Comercio entre China y El Salvador”, afirmó el presidente salvadoreño Nayib Bukele en un acto en el que recibía un donativo de alimentos chinos.
““Son esas oportunidades que no vienen todos los días, no todo los días se anuncia un Tratado de Libre Comercio y mucho menos con una potencia como es la República Popular China; vamos a negociar un TLC y se hará en una vía rápida, para tener lo más pronto posible la firma y el beneficio de este tratado, que va a tener un abanico de oportunidades para los salvadoreños, empresas, emprendedores, agricultores, industriales y a todos los que quieran sacarle provecho a estas grandes oportunidades que se van a abrir en materia económica”, enfatizó el gobernante salvadoreño
La embajadora china en El Salvador Ou Jianhong remató diciendo que “En los últimos años, el comercio bilateral entre China y El Salvador, ha incrementado en gran medida. Sobre esa base, para seguir explorando aún más el potencial de la relación bilateral”.
Nada lejos de la realidad. China solo le ha comprado $4.5 millones a El Salvador durante el presente año, según cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador. Mientras que China le ha venido a El Salvador unos $2,198.9 millones.
Estados Unidos es el principal comprador de bienes salvadoreños, China solo el país número 33 en exportaciones de El Salvador.
Las exportaciones salvadoreñas son principalmente prendas y complementos de vestir, así como el aluminio y sus manufacturas.
Mientras que las ventas de mercancías salvadoreñas caen, las importaciones desde China crecieron 23.07 % a septiembre pasado, equivalente a $412.1 millones.
China ni siquiera compra azúcar salvadoreño, algo que solía comprar Taiwán, país con el que El Salvador rompió relaciones en el 2018.