Después de más de una semana de dificultades en sus redes, la compañía de comunicaciones Claro emitió un comunicado este viernes, ofreciendo pistas sobre la situación que afecta al sistema, una problemática que se ha extendido por toda Centroamérica sin que ningún funcionario de la compañía haya proporcionado una explicación hasta la fecha.
En el comunicado emitido en Nicaragua, la compañía, aunque escueto, brindó una explicación más detallada en comparación con sus homólogos regionales.
Claro Nicaragua señaló la detección de incidencias relacionadas con ransomware en algunos de sus equipos, lo que provocó su aislamiento y el apagado de varios sistemas como medida preventiva.
El ransomware es un tipo de software malicioso que cifra los archivos de un dispositivo o bloquea el acceso al sistema afectado, exigiendo un rescate para su liberación, generalmente en criptomonedas para dificultar su rastreo y reversión.
La falta de comunicación oportuna por parte de Claro generó frustración entre los usuarios de la región, quienes expresaron su preocupación en las redes sociales, generando una tendencia en X antes Twitter sobre los graves daños por el mal servicio de la compañía del magnate mexicano Carlos Slim.
Algunos manifestaron su comprensión ante la complejidad del problema, mientras que otros exigieron una respuesta más eficiente por parte de la empresa.
La situación no se limita únicamente a Nicaragua, sino que se extiende por toda la región centroamericana.
Los problemas de conexión a internet, dificultades para las videollamadas y el pago de servicios electrónicos han sido denunciados por los usuarios en toda la región, desde Panamá hasta Guatemala.
Hasta la fecha, Claro no ha emitido un comunicado global que aclaren la situación ni ha ofrecido disculpas o compensaciones a los usuarios afectados, únicamente ha emitido cortos mensajes por cada país diciendo que trabajan en reactivar el servicio.
Claro es una de las empresas líderes en el mercado de las telecomunicaciones en Centroamérica, con más de 20 millones de usuarios en la región.
La compañía ofrece una variedad de servicios, incluyendo telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable y satelital.
La falla ha obligado a los entes reguladores de cada país a revisar la calidad del servicio y no se descartan multas por las fallas.
Telcor, el ente regulador del sector en Nicaragua, ha tomado un papel activo, instando a Claro a tomar todas las medidas necesarias para restablecer el servicio lo antes posible. Sin embargo, hasta la fecha, los problemas persisten en el país.
Hasta el momento, la incertidumbre sobre cuándo se resolverán completamente los problemas en la red de Claro persiste en Centroamérica mientras las redes arden en quejas, memes, burlas y preocupaciones por la caída de la señal de Claro.
Según el medio especializado Literal Periodismo y Comunicación, los ransomware “son una especie de malware (archivos maliciosos) que se instalan clandestinamente en los dispositivos tecnológicos (celulares, tablets o computadoras)”.
Su objetivo es encriptar archivos o todo el sistema operativo del dispositivo, con el fin de dejarlo infuncional para luego exigir un pago a cambio de liberar los archivos.
Los ransomware exigen el pago a través de criptomonedas y muy pocas veces con cuentas bancarias. Lo que sí es notorio es el alto costo de recuperación de archivos.
Pero para comprender cómo se llega al punto de la extorsión, es necesario partir del origen de estos archivos maliciosos.