Conflicto comercial: México cierra su mercado a las exportaciones de camarón de Centroamérica

Honduras es el principal afectado con la restricción temporal, ya que un 27 % de su producción se exporta al mercado mexicano.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Los Mochis, Sinaloa, México, aprobó una resolución que cierra temporalmente el ingreso del camarón procedente de Centroamérica.  La medida, aprobada el 18 de octubre pasado, se basa en un reclamo de los productores de Sinaloa de que los países centroamericanos están triangulando el marisco desde Ecuador.

La resolución ordena el cierre temporal de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para el ingreso de camarón de granja, a petición de un amparo interpuesto en febrero pasado por un grupo de productores mexicanos, quienes aseguran que el comercio en contrabando de este marisco lastra la productividad del sector.

En una conferencia de prensa reciente, Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), aseguró que han detectado el ingreso de camarón procedente de Ecuador a través de la frontera sur de México, aunque reconoció que es difícil determinar por la falta de datos fiables en los registros de importaciones.   

La suspensión en las importaciones afecta el intercambio a través de un tratado comercial con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. De momento, las autoridades mexicanas realizan una investigación para determinar si el producto procede de granjas centroamericanas.

Honduras rechaza los cuestionamientos

Los primeros en reaccionar son los productores hondureños, quienes rechazaron los cuestionamientos y temen una pérdida del segundo mercado más importante en exportaciones del marisco.

Juan Carlos Javier, presidente de Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo a la prensa local que la gremial envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para que intervenga en el conflicto comercial.

Después de Taiwán, México es el segundo comprador más importante de los camarones cultivados en Choluteca y Valle, a dónde se dirigieron un poco más de 16.82 millones de libras entre enero y septiembre de 2023. Esto equivale a 27.6 % del total exportado en los primeros nueve meses del año y creció en 5.8 veces al total comercializado en el mismo período de 2022.

En 2017, México también cerró sus aduanas al comercio del camarón hondureño como medida precautoria ante el riesgo de la enfermedad cabeza amarilla (ECA, por sus siglas en inglés). Después de realizar estudios en los laboratorios de Arizona y Australia se determinó que el marisco está libre y se restableció el intercambio comercial.

 

Exit mobile version