EEUU invirtió $18.8 millones en proyecto de integración económica para Triángulo Norte de Centroamérica

Al menos 1,400 empresas fueron beneficiadas gracias al programa en el que Estados Unidos, por medio de la USAID, favoreció la integración de Guatemala, Honduras y El Salvador.

William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador.

El gobierno de Estados Unidos, por medio de su Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), invirtió $18.8 millones para la integración económica de Guatemala, El Salvador y Honduras, el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, para reducir los precios de importaciones y aumentar las exportaciones.

Esto es parte de los resultados del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras.

El proyecto se enfocó en la unión aduanera y en facilitar el comercio, manteniendo la seguridad y el control del cruce fronterizo.

Según el reporte de la USAID, “más de 1,400 empresas recibieron asistencia técnica relacionada con el comercio exterior y más de 2,800 personas fueron capacitadas en temas de facilitación de comercio”.

Además “se logró una reducción del 39% en el tiempo y los costos para importar bienes en las fronteras, un 36% en el tiempo de inspecciones físicas en puestos fronterizos clave y un 50% en la cantidad de documentos

físicos solicitados, eliminando la necesidad de más de un millón de copias impresas”. 

Además, se redujo en un 74% el tiempo necesario para procedimientos sanitarios.

En la presentación de los logros del proyecto en San Salvador estuvieron el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, y el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco Lima Mena.

Exit mobile version