El estrechamiento de las relaciones entre El Salvador y Argentina dio un paso más con la llegada al territorio salvadoreño del primer cargamento de carne bovina congelada, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino.
“En este mes de octubre ingresó el primer cargamento de carne bovina refrigerada de origen argentino a El Salvador tras haber completado un proceso de certificación sanitaria provisoria, de establecimientos frigoríficos argentinos, iniciado en 2023”, indicó la institución en una nota.
Argentina es uno de los mayores productores de carne a nivel mundial, reconocido por sus jugosos “bifes”. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que El Salvador se incorpora a su “extensa lista de compradores de cortes, que incluye los mercados más exigentes y relevantes del mundo”.
Con mayor competencia, bajarán los precios y mejorará la calidad 🇸🇻🤝🏼🇦🇷 https://t.co/RWNIretNdm
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 24, 2024
“Se abre una significativa oportunidad comercial para aquellos frigoríficos que completen el proceso de certificación sanitaria”, añadió.
El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador reporta que las importaciones de carne bovina superaron los $220.5 millones al cierre de 2023, donde Nicaragua se coloca como el principal proveedor de la plaza salvadoreña con $171.8 millones, equivalente a un 75 %.
El Salvador también importa carne de Costa Rica, con $19.7 millones en 2023, así como Estados Unidos con $11.9 millones.
El presidente Nayib Bukele aseguró que la incorporación de Argentina como competidor en el mercado bovino “bajará los precios y mejorará la calidad” de este alimento, que en los supermercados con facilidad una libra de mejor calidad alcanza los $10, restrictivo para la mayoría de salvadoreños.
Argentina y El Salvador iniciaron un acercamiento diplomático en materia de seguridad, pero a inicios de octubre el presidente Bukele realizó una gira, acompañado de un gabinete de altos funcionarios, donde se firmaron acuerdos para acompañamiento en temas aeroportuarios y de energía.
Como parte de esa gira se firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina para que acompañe a El Salvador en su plan de instalar una central nuclear. También se estableció una alianza para impulsar la cooperación y capacitación de desarrollo deportivo, así como un memorándum para la gestión del agua.