Los precios más baratos de los combustibles en Centroamérica los tiene El Salvador durante la primera semana de enero de 2023, de acuerdo a un sondeo realizado por Centroamérica 360. Mientras tanto, los más caros los tiene Costa Rica, de acuerdo a la misma comparativa de precios.
En El Salvador el galón de gasolina especial cuesta en promedio $3.89, el de regular $3.87 y el diésel $4.30. En Costa Rica los precios para los mismos combustibles son de $5.08, $5.25 y $5.41.
Los costos de combustible varían semanalmente en El Salvador y el gobierno anuncia precios de referencia. Las estaciones de servicio fijan sus precios de venta al público y es el consumidor quien decide dónde comprar.
Nicaragua, de los más caros
Nicaragua presenta esta semana los precios más elevados de combustibles después de Costa Rica. Ahí, el galón de gasolina regular cuesta $4.96, el de especial $5.08 y el de diésel $4.49.
La dictadura Ortega-Murillo decidió, por trigésima novena semana consecutiva mantener los precios congelados, en un intento de aliviar la asfixiante carga que deben afrontar los conductores desde hace meses )los precios están congelados desde abril del año pasado.
“Los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolinas y diésel sin variación”, anunció a finales de 2022 el Ministerio de Energía y Minas.
Mientras tanto, en Guatemala, los precios de los combustibles son $3.95 el galón de regular, $4.08 el de especial y $4.43 de diésel.
En Honduras, en el mismo orden, los precios son $3.76; $4.12 y $4.43.