El turismo en Costa Rica experimentará en los próximos cinco años un fuerte crecimiento de $1,340 millones, según un estudio de la consultora Technavio.
La industria turística, uno de los principales motores de la economía costarricense, experimentará un crecimiento interanual de un 5.76 % entre 2023 y 2028.
Technavio señaló que el mercado de Costa Rica está concentrado en las empresas que ofrecen servicios turísticos, incluyendo en esa lista a American Express Co., BCD Travel Services BV y Bella Aventura Costa Rica, entre otras.
“Dadas las ricas reservas naturales, la biodiversidad y el compromiso con la preservación del medio ambiente, Costa Rica se ha convertido en un destino buscado por los viajeros con conciencia ecológica. El énfasis del país en preservar sus recursos naturales impulsa el crecimiento del mercado durante el período previsto”, añade Technavio.
En el análisis de Technavio se destacan los servicios ofrecidos por American Express Co. en el rubro de reservas de hoteles, spas y complejos hoteleros de lujo, mientras que BCD Travel Services BV se dedica a la gestión de boletos en las aerolíneas y consultorías de viajes.
Fuerte recuperación
El Instituto Costarricense de Turismo registró que la llegada de turistas internacionales en 2023 cerró con una cifra récord de 2.47 millones visitantes vía aérea, con un crecimiento de un 16.7 % en comparación con 2022 y marca una clara recuperación de los niveles registrados antes de la pandemia, con un repunte de un 2.2 % frente a 2019.
“Estos datos positivos e históricos superan los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia”, destacó el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez. En 2019, el país centroamericano recibió a 2.41 millones de visitantes vía aérea, con un crecimiento de 53,000 para 2023.
Los turistas llegan principalmente a los aeropuertos internacionales de Juan Santamaría y Daniel Oduber (en Guanacaste). La mayoría de los visitantes procede de América del Norte, con 1.7 millones en 2023, donde Estados Unidos lidera la lista, con un poco más de 1.4 millones, seguido de Canadá con 242,970 y México con 81,964.