La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), principal gremial empresarial de ese país, pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo emprender proyectos necesarios para reactivar la economía, mejorar el acceso productivo, reducir la informalidad y y revisar la política monetaria para evitar la volatilidad.
En un comunicado, la cúpula empresarial costarricense recordó que “la región y Costa Rica son testigos de tiempos convulsos, por eso, toma relevancia más que nunca seguir siendo ese faro de respeto a la democracia y a la institucionalidad que ha caracterizado a los costarricenses, por lo que Uccaep extiende el llamado para seguir construyendo los puentes necesarios para el avance de las decisiones políticas”
Uncap Uccaep pidió trabajar “en discutir temas que realmente garanticen mejoras en las condiciones de inversión que aseguren un crecimiento del empleo”, al citar las estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023: un 2,7% y que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó el crecimiento de la subregión en un 1,7% mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo ubicó en un 2,2%.
“Esas perspectivas de crecimiento, sumadas a que hoy en el país 287 mil personas están desempleadas (11,6% de la población activa) y cerca de un 45% permanece en la informalidad, deben ser los detonantes para que se trabaje”, dice la gremial que pidió avanzar en proyectos necesarios para reactivar la economía y dar certeza jurídica a los administrados.
Además, Uccaep recordó que “el acceso al crédito productivo es fundamental para la reactivación de la economía”.
“Por ello, se debe revisar y mejorar el acceso oportuno y ágil al crédito particularmente en aquellos sectores que continúan con rezagos en su crecimiento debido a la pandemia: construcción, turismo, agropecuario, y transportes”, señalaron.
Además, la gremial demanda “revisar la política monetaria y cambiaria para evitar la volatilidad no deseada que podría poner en riesgo de desaparecer la base productiva del país”.
Uccaep también pidió avanzar avanzar en las reformas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para disminuir la informalidad y bajar las cargas sociales de manera escalonada a los emprendedores y trabajadores independientes, así como mejorar las listas de espera en la CCSS para que la población tenga acceso real a la salud.
La gremial además demandó seguir trabajando en la eliminación de cuellos de botella que paralizan la inversión, así como la homologación de trámites entre las municipalidades, una reforma educativa para regresar la educación formal a los niños y jóvenes que salieron de ella durante la pandemia. Y aprovechar los recursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para implementar la educación dual, otorgar becas y lograr acuerdos entre instituciones, aumentar el bilingüismo y convertir al INA en la institución que mejore las condiciones de empleabilidad de la población que no encuentra trabajo.
Los empresarios también pidieron obras paliativas en Puerto Caldera, que urge mejoras, así como también la pista del aeropuerto Daniel Oduber de Liberia y la ampliación de importantes carreteras.
“Uccaep como representante del sector productivo privado, que emplea al 86% de la población económicamente activa, se pone a las órdenes de las autoridades nacionales para trabajar en conjunto, tender puentes y generar los acuerdos necesarios para avanzar en reactivar la economía, generar y preservar el empleo formal, finaliza el comunicado.