Las exportaciones totales de Centroamérica al tercer trimestre de 2022 presentan un crecimiento de 12.9% con relación a 2021, aseguró el titular de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), embajador Francisco Lima Mena.
“Las exportaciones postpandemia son superiores al observado en los años prepandemia. En 2022 las exportaciones totales de Centroamérica al tercer trimestre presentan un crecimiento de 12.9% con relación a 2021”, dijo Lima Mena en declaraciones a la revista de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.
Lima Mena explicó que el principal mercado de Centroamérica continúa siendo Estados Unidos (36.4%), seguido por el comercio intrarregional (27.7%) y la Unión Europea (12.7%).
“Se observan porcentajes de crecimiento arriba del 25% en productos importantes, como el aceite de palma, los empaques de papel y cartón (cajas, bolsas y otros) y los alimentos para animales”, explicó el funcionario de origen salvadoreño.
Lima Mena apuntó que las importaciones muestran un crecimiento interanual de 23.2% influenciadas por el alza de los precios internacionales. El crecimiento observado en 2022, es superior al registrado previo a la pandemia.
Según el titular del SIECA, los principales productos importados del mercado extrarregional son: aceites de petróleo (17.9%), automóviles (17.4%) y medicamentos (15.5%).
“El sector de servicios que durante la pandemia fue el más afectado, particularmente el turismo y sus actividades conexas”, explicó Lima Mena.
Oportunidades
Según el secretario del SIECA, el contexto actual de la economía mundial marca tendencias de oportunidades para la región por el nearshoring que varios sectores como vestuario, electrónicos, y otras cadenas de valor que son atractivos.
“Por su ubicación privilegiada, Centroamérica ofrece la oportunidad de suplir al principal mercado a nivel mundial y aprovechar la oportunidad de aumentar la participación en las Cadenas Globales de Valor, fortaleciendo las acciones pro-inversión, infraestructura e integración. Centroamérica ya lo está haciendo”, dijo Lima Mena.
Según el funcionario, entre los desafíos de la región están construir un territorio aduanero único, dando libre circulación a las mercancías independientemente de su origen, concluir la incorporación plena de Panamá a Centroamericana, además perfeccionar la zona de libre comercio y promover la facilitación de comercio.