La Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) denunció el bloqueo del acceso a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Puerto Barrios, Izabal, por parte de extrabajadores de la institución.
Este se mantiene desde el 6 de agosto pasado y considero que las medidas “impactan la golpeada competitividad del país”.
“En las últimas 72 horas se ha interrumpido el ingreso de 1,800 contenedores de importación y exportación”, denunció Agexport.
“Puerto Santo Tomas de Castilla es un puerto estratégico que moviliza un importante volumen de carga hacia los principales mercados de exportación del país, donde el 30% es producto perecedero que proviene de pequeños y medianos productores principalmente del Occidente”, agregó .
“Los gastos extraordinarios al tercer día del bloqueo ascienden los 500,000 dólares por concepto de estadías de piloto, viáticos, combustible, entre otros. Sin contar el riesgo por incumplimiento de contratos de compraventa internacional de los clientes en el extranjero y pérdida de producto”, denunció.
La gremial requirió del gobierno que tome “las acciones para la habilitación inmediata del ingreso y egreso hacia las instalaciones del puerto, tomando en cuenta que el mayor volumen de movimiento de carga ocurre entre los jueves y domingos de cada semana”.