Fitch advierte que Costa Rica se desvía de su meta fiscal

La agencia señaló también que Guatemala aplicó medidas de austeridad por retrasos en la aprobación del presupuesto general.

La agencia de riesgo soberano Fitch Ratings advirtió que Costa Rica se aleja de cumplir sus metas de consolidación fiscal para 2024.

En un informe emitido el 21 de agosto, la agencia señala que la mayoría de soberanos de América Latina se alejaron de sus planes para corregir las distorsiones fiscales este año, con excepción de Colombia y Bolivia que se mantienen al día con sus metas.

“Brasil, Chile y Colombia están aplicando recortes del gasto para reducir las desviaciones proyectadas respecto de las metas fiscales, pero estos pueden no ser suficientes para alcanzarlas. Uruguay prevé que no alcanzará su meta. Perú ya relajó su meta, Costa Rica ha solicitado autorización legislativa para hacerlo y es probable que Panamá haga lo mismo”, indica el reporte.

Costa Rica aplicó en noviembre de 2022 un plan fiscal como parte de un acuerdo con el Congreso para autorizar una emisión de eurobonos. El programa ha contado con acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ha manifestado públicamente que hubo “buenos resultados” en la reducción de la deuda y el déficit fiscal, así como una mejora la perspectiva de riesgo soberano.

Fitch señala que las posiciones fiscales de América Latina se comenzaron a menoscabar en 2023 después de una recuperación “sorprendentemente sólida” de la pandemia entre 2021 y 2022, cuya crisis sanitaria dejó en números rojos las finanzas públicas. “Este deterioro ha continuado en 2024”, añadió.

El principal “deslizamiento fiscal” corresponde a las presiones del gasto, sostiene la agencia, quien agrega que la crisis inflacionaria y aumentos en los presupuestos contribuyen a que los países se alejen de sus metas.

Agrega que las “circunstancias idiosincrásicas” impulsan mejoras fiscales en algunos países, como Argentina y Ecuador que aplican programas para evitar una crisis económica.

En su reporte, Fitch también cita que Guatemala aplicó medidas de austeridad en el gasto por retrasos en la aprobación del presupuesto general de la nación de 2024, por lo que el gobierno de Bernardo Arévalo inició con un “presupuesto más pequeño”. 

Exit mobile version