Banguat confirma que crisis en autopista Palín–Escuintla ha afectado la economía guatemalteca

La actividad económica creció 3 % en julio, una tasa inferior al 5 % experimentado en igual período de 2023, que el banco atribuye al cierre de la autopista y a un efecto aritmético.

La lentitud en los trabajos de reparación en la Autopista Palín-Escuintla han desatado fuertes críticas al gobierno de Bernardo Arévalo.

El cierre de la autopista Palín–Escuintla, un dolor de cabeza para los empresarios por sobrecostos y retrasos en la mercadería, ya afectó la dinámica económica guatemalteca, confirmó el Banco Central de Guatemala (Banguat).

La institución actualizó el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) –una fotografía de corto plazo de la dinámica económica– correspondiente a julio, cuando se experimentó un crecimiento de 3 %. Aunque la tasa es positiva, refleja una desaceleración respecto al 5 % que se registró en igual período de 2023.

La tendencia además viene en desaceleración desde enero de 2024, cuando la tasa de crecimiento fue de 4.4 %.

Citado por el oficialista Diario de Centro América, Johnny Gramajo, director del área económica del Banguat, explicó que el descenso se debe a que “ya se refleja parte de los efectos económicos del retraso en las cadenas de suministro provocado por la interrupción del tránsito en la autopista Palín – Escuintla”.

Para el economista, también hay un “efecto aritmético” porque en julio de 2023 la actividad económica creció “mucho”.

La crisis del tráfico por el cierre del kilómetro 44 de la autopista se agudizó en junio pasado por un hundimiento, que derivó en el desvío del tránsito de carga pesada hacia una antigua ruta. El caos se esparció por toda la economía, pues los empresarios comenzaron a tener más costos en el transporte o los trabajadores no llegaban a tiempo a los puestos de trabajo.

El informe del Banguat señala, por otra parte, que la economía guatemalteca fue sostenida en julio por comercio y reparación de vehículos, así como actividades inmobiliarias, financieras y de seguros.

La desaceleración en la IMAE no disminuye el optimismo del Banguat, ya que Gramajo aseguró que está alineado con la proyección de un crecimiento de 3.5 % del producto interno bruto (PIB) para 2024.

Mientras las exportaciones siguen en negativo, las remesas familiares inyectan liquidez a la economía que en agosto reportó una cifra histórica de hasta $2,020.6 millones. Para el Banguat, fue un efecto fue temporal debido a que los guatemaltecos en el exterior anticiparon envíos por el feriado debido al Día del Trabajo, celebrado el 1 de septiembre.

“Esto motivó que el viernes 30 de agosto se recibiera un monto extraordinario de US$232 millones”, indicó el economista.

Entretanto, el último informe de comercio exterior de Banguat reporta que las exportaciones superaron los $8,638.3 millones entre enero y julio de 2024, equivalente a $81.1 millones (0.9 %) menor respecto a igual período de 2023.

 

 (((Titular)))

 

 

Exit mobile version