El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que ha sostenido “discusiones productivas” con las autoridades de Honduras en el marco de un programa de financiamiento aprobado en 2023, cuyos avances se revisarán en la primera quincena de octubre.
En un breve comunicado, emitido este martes, el FMI compartió las declaraciones de una misión encabezada por el economista Ricardo Llaudes, que sostuvo conversaciones presenciales y virtuales en agosto pasado con las autoridades hondureñas sobre políticas para apoyar un programa de financiamiento que corrija el déficit de la caja fiscal.
¡Buenas noticias para Honduras! El FMI ha respaldado Presupuesto aprobado el día de ayer por la Presidenta @XiomaraCastroZ y anuncia misión para la primera y segunda revisión del Programa en primera quincena de octubre #XiomaraSíCumple pic.twitter.com/o8dtHr9CIT
— Marlon (@MarlonOchoaHN) September 10, 2024
El FMI aseguró que en los últimos meses se sostuvieron “discusiones productivas” con las autoridades de Honduras sobre las políticas económicas y fiscales para salvaguardar la estabilidad de la deuda pública.
“El equipo del Fondo valora la adopción por parte del Consejo de Ministros de Honduras del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025. El proyecto de presupuesto está en línea con el programa económico de las autoridades respaldado por el FMI, creando espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos”, señaló el FMI.
En septiembre de 2023, el FMI aprobó un programa de asistencia bajo el modelo de Servicio Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) por $830 millones destinados a financiar las políticas de reformas económicas del país centroamericano durante tres años.
En declaraciones a la prensa local, el jefe de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, criticó esta semana que aún no se materializan los desembolsos del programa, al tiempo que consideró que sin “duda” el FMI pedirá una reformular el presupuesto para “ajustarlo” a los ingresos fiscales.