La cotización del dólar en Guatemala ha tenido “una abrupta subida” en los últimos meses y esta semana ha superado los ocho quetzales por el billete verde, algo que ha generado la queja de la Cámara de Comercio de Guatemala.
“El tipo de cambio podría representar el 2% del incremento de la inflación en nuestro país. Nos afecta directamente, el efecto es claro, es evidente cómo nos afecta a todos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz en una conferencia de prensa el miércoles.
Briz señaló que no existen condiciones económicas que justifiquen el aumento del dólar. Según la Cámara de Comercio, el dólar alcanzó los 8.14 quetzales por dólar en algunos bancos.
Briz acusó al Banco de Guatemala de realizar “compras contraproducentes de dólares” lo que ha influido en el alza de precios.
Las autoridades han retirado del mercado 1 mil 396 millones de dólares, de enero de 2022 a la fecha, por medio del mecanismo de compra por acumulación de reservas monetarias internacionales.
El tipo de cambio de referencia que divulga el Banco de Guatemala llegó el miércoles a su nivel más alto del año con 7.93 quetzales por dólar, un aumento en la cotización del dólar de nueve centavos de quetzal en una semana. Briz indicó que, sin las intervenciones del banco central, el tipo de cambio debería oscilar los Q7.50 por US$1.
En un comunicado de la semana pasada, la Cámara de Comercio señaló al Banco de Guatemala por “el mecanismo arbitrario y discrecional de la acumulación de reservas internacionales, presionando el incremento en el tipo de cambio, lo cual empobreció aun mas a la población”.
“El escenario económico mundial es difícil e incierto. La inflación en Guatemala podría alcanzar el 10 por ciento. En consecuencia, aumentar el tipo de cambio artificialmente, incrementa los precios de todos los productos, impactando de manera directa la va deteriorada economía familiar”, dijo la gremial en su comunicado en el que llamó a “promover la estabilidad en el nivel general de precios”.
El Banco de Guatemala ha dicho que el incremento del dólar es “estacional” por el aumento de importaciones de la época navideña.
“La tendencia al alza del tipo de cambio corresponde a la estacionalidad propia de esta época del año (…) El régimen cambiario de Guatemala es de tipo flexible, responde a la oferta y demanda, por lo que su variación en el tiempo es normal”, aseguró Alvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala.
“El Banco de Guatemala cuenta con un nivel de reservas monetarias internacionales suficiente, que le permite participar en el mercado, con el objetivo de moderar su volatilidad”, agregó González Ricci.
“Nosotros no estamos propiciando que favorezcan a nadie, queremos un mercado objetivo y transparente que obedezca a la realidad del país y a la realidad de lo que sucede en el mercado cambiario”, señaló Briz.