Taiwán y Honduras han tenido relaciones diplomáticas por más de ocho décadas y el anuncio de la presidenta Xiomara Castro de buscar relaciones con la República Popular China podría terminar con una larga historia de cooperación taiwanesa en el país centroamericano.
Para ilustrar esa cooperación, solo en el último lustro, más de 700 estudiantes hondureños han sido becados para estudios universitarios en Taiwán, en un monto valorado en 42 millones de dólares.
Taiwán ha sido fundamental en cooperar con Honduras en educación, salud, agricultura y ganadería, energía, infraestructura, bienestar social, medio ambiente, asistencia humanitaria de emergencia, financiamiento institucional y proyectos de cooperación en pesca, seguridad pública e integración turística.
Además de las becas a los 700 estudiantes hondureños, Taiwán ha financiado la instalación de servicios de agua y Saneamiento de Centros Escolares Gubernamentales, así como la reconstrucción de aulas escolares. También ha cooperado con la Formación de Jóvenes Líderes del Corredor Seco.
De confirmarse la decisión hondureña de cortar la relación con la isla, todos los proyectos, asistencia técnica, préstamos, becas y demás programas de cooperación serán retirados de Honduras.
Apoyo en Salud
Taiwán también fue pieza vital para Honduras en la dotación de equipos de protección personal para el combate del COVID-19, ha donado varios lotes de insumos médicos y ambulancias, incluyendo equipo e instrumentos odontológicos.
El país asiático también pagó por la remodelación y ampliación de las salas de servicio de Ginecología, la mejora de la eficiencia en la Gestión Hospitalaria de la Informática en Salud, construyó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Felipe y mejoró el equipamiento informático del Hospital de Puerto Cortés.
Agricultura y Ganadería
Taiwán ha brindado también una amplia asistencia agropecuaria en Honduras en proyectos de reproducción de plantas de aguacate, guayaba taiwanesa, cría y reproducción de Cerdos, cultivos de tilapia, camarón y vegetales orientales.
Además, aportaron una estación móvil de inspección fitosanitaria de productores y agroexportadoras y mejoraron la capacidad de producción y comercialización de organizaciones de agricultores.
La cooperación taiwanesa también ha colaborado en la gestión forestal para el manejo de plagas.
A través de la cooperación con el SICA, Taiwán también colaboró en la integración de la cadena de valor en la pesca y la acuicultura y han apoyado programas de combate al cambio climático.
También se financió el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA) en Comayagua a fin de brindar la práctica y técnica en tema de agricultura a los jóvenes.
Donaron millones de focos Led
En 2020, Taiwán donó 5.5 millones de focos de luz Led, como parte del proyecto de Mejoramiento Nacional en la Eficiencia Energética, favoreciendo aproximadamente a 1.5 millones de familias que obtuvieron una reducción en el monto de la factura eléctrica.
En materia energética, Taiwán también cooperó con el sistema de la planta de generación híbrida térmica fotovoltaica Brus Laguna, en el departamento hondureño de Gracias a Dios.
A través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Taiwán también financió un estudio de factibilidad para construir paneles solares flotantes en la represa El Cajón, en la zona central de Honduras. Se pagó también estudio para la implementación de movilidad eléctrica y se dio apoyo financiero para la crisis de los combustibles y para un programa de reducción de pérdida energética, este último asciende a unos 7 millones de dólares.
Infraestructura y asistencia humanitaria
Taiwán ha sido clave en la reconstrucción de la Mosquitia hondureña, una de las zonas más pobres del país. Tan solo en diciembre de 2021, el país asiático donó poco más de 4.2 millones de dólares como parte de los requerimientos de recursos financieros contenidos en el Plan de Reconstrucción, eso incluyó la restauración de 15 centros de salud, y la reparación de infraestructura física del hospital general de Puerto Lempira y de 30 centros educativos en los seis municipios de Gracias a Dios. Además, los fondos incluyen la donación de 200 filtros comunitarios cada uno con capacidad de 1,200 litros de agua por día.
Asimismo, se financió la reconstrucción, mejoramiento y mantenimiento de la red vial no pavimentada en Puerto Cortés.
Taiwán también fue pronto en cooperar con familias afectadas por la tormenta tropical Eta en 23 municipios del departamento de Copán, se donaron miles de toneladas de arroz, telas y artículos de uso personal y se aportó ayuda humanitaria durante la temporada ciclónica.
La cooperación taiwanesa también financió la reconstrucción de Viviendas Resilientes, a través de fondos del BCIE. Y de la misma forma se brindó asistencia a mujeres emprendedoras para facilitar su acceso a financiamiento y el mejoramiento integral de infraestructura y formación educativa.
Además, a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se ha dado apoyo a la iniciativa de desarrollo de ideas para negocios y aceleración de Mipymes, seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, adolescentes y jóvenes, así como para la integración turística
Programas sociales
Taiwán también ha financiado programas sociales de vida saludable y convivencia social, empoderamiento de la mujer.
Hubo también importantes aportes a proyectos de apoyo institucional para la modernización y fortalecimiento de cancillería y de las Secretarías de la Defensa Nacional, Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, Migración y Copeco.