Honduras y Guatemala tienen las tasas de informalidad más altas de Latinoamérica

Superadas por Bolivia, la economía hondureña y guatemalteca tienen tasas de informalidad superiores al 80 %.

Guatemala y Honduras tienen tasas de informalidad superiores al 80%.

Honduras y Guatemala tienen la segunda y la tercera tasa de informalidad más alta de Latinoamérica, por arriba del 80 %, según una publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dicho estudio plantea que la tasa promedio de informalidad en América Latina es de 55.6 %, por arriba de los porcentajes registrados en “cualquiera de los países” de la Unión Europea.

Citando datos oficiales, la CEPAL señala que Bolivia tiene la tasa de informalidad más alta de América Latina y el Caribe, con más de 84 % de su economía.

Honduras es el segundo país con el porcentaje más alto, en cerca de 82 %, seguido de Guatemala con 79 %. Hasta el séptimo puesto aparece El Salvador, con una tasa de 69 %, mientras que Panamá tiene 55 %.

Costa Rica es la economía centroamericana con menos informalidad y se encuentra en los últimos puestos del ranking latinoamericano, en 38 %. Solo le supera Santa Lucía con 30 %, Chile con 28 %, y Uruguay con 22 %.

La CEPAL explica en su reporte que la informalidad incide en la desigualdad de ingresos y la baja movilidad social, que termina por afectar el crecimiento económico.

Debido a la baja capacidad del sector formal de absorber la mano de obra, buena parte de la población centroamericana termina por refugiarse en la informalidad donde ganan menos y no tienen coberturas sociales de seguro de salud ni pensión. 

¿Qué dicen las cifras oficiales?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que hay 2.2 millones hondureños que parecen problemas con el empleo, equivalente a un 58 % de la fuerza de trabajo. En este grupo entran las personas desempleadas, subcontratadas por insuficiencia de tiempo e ingreso, desalentados y potencialmente activos.

La tasa oficial afecta principalmente a los jóvenes, en 58 %, debido a las brechas digitales, la falta de experiencia y la mayor intermitencia laboral, frente a los adultos con 45 %, explica el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En Guatemala, en tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra que un 71.1 % de su población ocupada se encuentra en un empleo informal.

Por su parte, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de El Salvador reveló que en 2023 un 70 % de la población en edad para trabajar se encontraba ocupada en el sector informal, mientras que el gobierno panameño calcula que la tasa de informalidad en su economía es de 48 %.

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC) estima que 483,000 personas se desempeñan en el sector informal, un 40.1 % de los ocupados en el trimestre de junio a agosto de 2024.

Exit mobile version