Invierten $400 millones anuales en mantenimiento de Canal de Panamá

El Canal de Panamá usa un sistema de esclusas que utilizan agua dulce para subir o bajar niveles a los buques.

Panamá invierte anualmente más de $400 millones en mantenimiento de infraestructura, flota y equipos en el Canal Interoceánico, en el cual actualmente se realizan trabajos de reacondicionamiento en la cámara seca oeste de las esclusas de esta obra de ingeniería, informó Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería de la vía acuática. 

El portavoz de la Autoridad del Canal aseguró que “una de las partes clave de nuestra subsistencia es tener las estructuras críticas del canal bien mantenidas”, mismo que se realiza cada año en las diferentes esclusas. Aunque reconoció que en la que se está laborando ahora mismo tuvo su último mantenimiento hace 7 años (2015), porque cada cámara tiene distintas frecuencias de atención.

La cámara llamada Pedro Miguel tiene una longitud de mil pies de largo, 110 pies de ancho y 75 pies de profundidad. 

“El programa de mantenimiento del canal es parte integral de la sostenibilidad de la vía acuática panameña”, afirmó Lorenzo, explicando que una cámara seca ocurre cuando una esclusa se vacía para darle mantenimiento. 

Los muros de estas esclusas fueron fabricados con concreto en cantidades masivas y las compuertas fueron hechas con acero remachado hace más de 100 años.

Las obras se adhieren al compromiso que tiene el ente por mantener optimizada la infraestructura que asegura gran parte de la movilidad del mercado mundial. 

El funcionario precisó que los trabajos que se realizan tomarán 8 días. Sin embargo, pese al cierre de esa zona el funcionamiento diario del Canal se mantiene.

De acuerdo con Lorenzo, un mantenimiento como el que se lleva a cabo es una inversión de “aproximadamente $2,5 millones y sus recursos están perfectamente definidos en el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)”. 

“Lo que hacemos durante los días de reacondicionamiento es programar los tránsitos de los buques. Baja un poco la cantidad de buques que pueden pasar durante estos días, pero eso se programa”, comentó el funcionario.

Según Wilfredo Yau, ingeniero que lleva el reacondicionamiento de la División de Esclusas, aseguró que este tipo de obras no se establecen en cualquier temporada, sino que contemplan su realización cuando hay menos movilidad comercial en la ruta. 

“La temporada más baja se da entre junio y septiembre. Hay bastantes barcos, pero menos, y es cuando tratamos de hacer estos mantenimientos”.

Cerca de 410 obreros entre hombres y mujeres (albañiles, mecánicos, electricistas, topógrafos, geólogos y ayudantes) se encargan de la tarea, los cuales trabajan 24 horas al día (dividido en 12 horas cada uno).

“La mano de obra es canalera. Cuando se hacen mantenimientos mayores como este, recogemos personas de las diferentes esclusas y divisiones operativas para que participen de este evento ”, aseveró Lorenzo. 

Es importante resaltar que cada compuerta se realiza cada 20 o 25 años. Cada hoja de las compuertas que se están rehabilitando ahora mismo pesa cerca de 700 toneladas.

Además, en las tareas que desarrollan los trabajadores, se encuentran haciendo mantenimiento de válvulas, mismas que son de acero y pesan 12 toneladas cada una, de las cuales se están reemplazando 4, según el ingeniero.

Exit mobile version