La multinacional mexicana Cemex dio un paso más en su salida de Centroamérica tras concretar este martes la venta de su operación en Guatemala al Grupo Holcim, una transacción valorada en cerca de $200 millones.
La operación contempla la transferencia de activos de un molino que al cierre de 2023 tenía una capacidad de 0.6 millones de toneladas anuales, ubicado a 5 kilómetros de Puerto Quetzal, la mayor terminal marítima en Guatemala.
También incluye dos plantas fijas de concreto premezclado, una planta móvil de concreto premezclado, una terminal marítima y cinco centros de distribución terrestre.
“Nos entusiasma formar parte del crecimiento de Guatemala y aportar al desarrollo del país con nuestras soluciones innovadoras y sostenibles”, indicó Manuel Sirtori, nombrado como nuevo CEO de Holcim Guatemala.
Venta de activos en la región
La operación tiene lugar 2 años después de que Cemex vendió sus filiales en El Salvador y Costa Rica a la centenaria guatemalteca Cementos Progreso, en una transacción que superó los $335 millones.
En una nota a los inversionistas, Fernando A. González, director general de Cemex, explicó que la salida del mercado guatemalteco responde a una estrategia de reequilibrio de la cartera que contempla la venta de $2,000 millones de activos ubicados en mercados emergentes.
Los ingresos obtenidos de las desinversiones se utilizarán para “concentrarse en mercados donde (Cemex) ya opera y ofrece las oportunidades de crecimiento más prometedoras, en negocios que encajan perfectamente con sus productos y clientes actuales”, sostuvo la firma.
El portavoz de Cemex indicó que su plan de desinversión también contempla su salida de Estados Unidos y espera que “estos esfuerzos afiancen un crecimiento sostenible para nuestro negocio a corto y medio plazo”.
La venta de su filial en El Salvador permitió el ingreso de Cemento Progreso, una empresa dedicada a la elaboración de cemento, materiales y soluciones para la construcción. La firma ya se encontraba con exportaciones al mercado salvadoreño desde hace más de tres décadas, con la venta de cal.
De Centroamérica, Cemex mantiene su operación en Nicaragua y Panamá.
Holdim, por su parte, aseguró que la compra de Cemex Guatemala es un paso más en su plan de expansión en la región, donde tiene fuerte presencia en los mercados de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
El grupo, fundado en Suiza en 1912, adquirió en junio de 2023 las acciones de Minerales y Agregados, una empresa guatemalteca dedicada a la elaboración de morteros y adhesivos.