Guatemala ha registrado este año una inflación de 9.7%, muy por encima de la previsión de 5%, reconoció este martes el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci.
“Del 9.7% actual, el 70% de la inflación en Guatemala es importada y proviene mayormente de los 𝘤𝘰𝘮𝘮𝘰𝘥𝘪𝘵𝘪𝘦𝘴 y del alza en el precio del petróleo”, dijo González Ricci en un encuentro con gremiales empresariales.
El presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, se pronunció este martes sobre la inflación que se está González Ricci reconoció que para finales de 2022, el ritmo inflacionario alcance el 9.75%. El jefe del banco central guatemalteco dijo que con los cambios de la tasa de interés líder -anunciados el pasado 30 de noviembre- se espera que la inflación se reduzca a 5% para diciembre de 2023.
“Estimamos que no habrá recesión en EE.UU., no obstante, la toma de decisiones de la Junta Monetaria van encaminadas a regular la inflación en nuestro país, tomando como referencia el entorno interno y externo”, dijo el presidente del Banco de Guatemala.
Esos niveles de inflación no habían sido vistos en Guatemala desde la crisis inmobiliaria de 2008.
González Ricci aseguró que se espera que a partir de marzo del 2023 los niveles de inflación en el país empiecen a descender. Sin embargo, apuntó que la situación dependerá de cómo avance el conflicto entre Rusia y Ucrania
“El contexto mundial es complejo con respecto a la inflación, por ende, esa complejidad repercute en Guatemala”, subrayó González Ricci, quien aseguró que trabajan de manera cautelosa para regresar a la meta determinada del 5% para el 2023.
El Instituto Nacional de Estadística de Guatemala ha reconocido aumentos mensuales en la canasta básica que ha impactado en productos como el arroz, Avena, Pan, Tortillas, Carne, Leche, Pollo, Aguacate, banana, tomate y cebolla.
El pasado 30 de noviembre, el Banco de Guatemala aumentó el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en 75 puntos básicos, de 3.00% a 3.75%, como parte de una estrategia gradual para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico.
El dólar en alza
Otra situación que está golpeando la economía guatemalteca en los últimos días es el alza del dólar que ha pasado desde cerca de 7.80 quetzales por dólar hasta 7.99, un incremento no visto en varios años.
Pero según González Ricci, la tendencia al alza del tipo de cambio “corresponde a la estacionalidad propia de esta época del año”
El Banco de Guatemala no interviene en la tendencia del tipo de cambio. El tipo de cambio se define por oferta y demanda.
“El tipo de cambio, es estacional y va a regresar a su normalidad. El comportamiento de los últimos 5 años así lo refleja, regresará a su normalidad en las próximas semanas”, dijo González Ricci, que lo atribuyó a los movimientos comerciales por las importaciones navideñas.