La inflación se volvió a acelerar en julio en Centroamérica

Todas las economías de la región registraron aumentos en la tasa inflacionaria interanual durante julio.

Foto de carácter ilustrativo.

La inflación en las economías centroamericanas se aceleró en julio pasado debido al aumento en los precios de alimentos, transportes y vivienda, de acuerdo con los reportes emitidos por las autoridades locales.

Este indicador se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), una fotografía cercana del costo de la vida que desde 2022 no da tregua por factores externos, como la invasión rusa en Ucrania y los sobrecostos en los fletes marítimos.

En Guatemala, el Banco Central señala que la inflación interanual subió de 3.62 % de junio a 3.78 % en julio, la tasa más alta en seis meses.

De los 437 productos y servicios que se miden, 218 mostraron incrementos, 140 experimentaron una reducción y 79 no tuvieron variación. Los principales aumentos se registraron en el precio de tomates frescos, papas y cebollas, mientras las bajas más significativas se atribuyen al consumo de energía eléctrica, gas en contenedores y limones frescos.

Honduras corrió con la misma suerte y su inflación a 12 meses pasó de 4.8 % en junio a 5.06 % a julio, una tasa “levemente por arriba del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria”, señala el Banco Central en su reporte mensual.

La institución atribuyó el incremento en algunos alimentos agrícolas a las pérdidas por el clima, plagas y su venta al mercado exterior, así como a un mayor costo en la importación de industrializados para elaboración interna. Además, afectaron los mayores precios de los combustibles, que dependen del vaivén del mercado internacional.

El Salvador reportó una inflación de 1.78 % en julio, superior al 1.48 % de junio. Se trata de la tasa más alta desde noviembre de 2023 y acumula cinco meses de constantes aumentos. El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que las actividades de alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles mantienen los precios más altos en la economía.

Nicaragua alcanzó una tasa inflacionaria interanual de 5.23 % en julio, superior al 4.82 % reportado en junio. En este caso, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) explicó que hubo variaciones positivas en ocho de las 12 actividades que conforman el IPC, donde sobresalieron restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos, y recreación y cultura.

Por primera vez en un año, la inflación de Costa Rica volvió a positivo tras colocarse en 0.03 % en julio. Este país cayó en deflación –disminución de precios– en junio de 2023 y los economistas advertían del peligro por la pérdida de rentabilidad de las empresas, que puede contagiar al resto de la economía y crear una crisis.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) detalló que 38 % de los bienes y servicios que integran el IPC mostraron reducciones de precio, 48 % aumentos y 14 % no reportó variación. Los mayores incrementos se registraron en los precios de cebollas, atún en conserva y sandía.

Panamá registra aún la inflación de junio, que fue de 0.9 %, una tasa sostenida por aumentos en los precios de vivienda, gas, restaurantes y hoteles.

Exit mobile version